Jueves 25 de Mayo de 2017  
Asume Lenín Moreno la Presid...
Los alrededores de la Asamblea Nacional fueron resguardados este martes por más de dos mil po... >> Leer Mas...
El Papa Francisco recibe a Trump en...
El Papa Francisco recibió este miércoles en el Vaticano por primera vez al presidente ... >> Leer Mas...
RELEVANTE  CIUDAD  CULTURA  EDOMEX  SALUD  NACIONAL  OPINIÓN  POLICÍA  EDUCACIÓN  REPORTAJE  ESPECTÁCULOS  DEPORTES 

Protocolo de colaboración entre el Gobierno de la Ciudad de México y la Plataforma Digital (AIRBNB)
Publicado: 11/Mayo/2017



Discurso: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México


Lugar: Salón Oval del Antiguo Palacio de Ayuntamiento


Tema: Protocolo de colaboración entre el Gobierno de la Ciudad de México y la Plataforma Digital (AIRBNB)


La estamos viendo ahí la plataforma. Estamos muy contentos de recibir hoy al director global de políticas públicas de AIRBNB, a Chris Lehane, a todo su equipo de trabajo, muy bienvenidos a la Ciudad de México thank you very much for being here is a great honor us a this agreement lot of importance for Mexico City.


Estamos muy contentos de, además de poder platicar de esto que una innovación; es una innovación en la manera en que se está planteando.


Queremos señalarles a ustedes varias cosas. Primero, la Ciudad de México tiene un potencial turístico muy importante, lo hemos venido platicando a lo largo del trabajo de Gobierno. Pasamos de 11 millones de visitantes a más de 13 millones de visitantes al año.


Cada vez tenemos más eventos de clase internacional, y vienen más todavía, todavía estamos trabajando y preparando para que haya más.


Los atractivos turísticos de la ciudad se incrementan, y esto implica que hay una gran demanda de hospedaje.


Quiero aclarar —porque esa muy importante señalarlo— que esta plataforma que hoy se presenta y este convenio que tiene la Ciudad de México ahora con AIRBNB no es una competencia directa hacia los hoteles. Está muy bien señalado lo que explicaba el diputado asambleísta; lo que nos señaló ya en su momento el secretario de finanzas y el tesorero. Es decir, aquí estamos haciendo una regulación de algo que existe en la ciudad.


Miren, algunos datos nada más para compartir con ustedes: esta empresa fue fundada en 2008 —de la que estamos hablando hoy—; es una empresa que abrió seis oficinas internacionales —digamos en 2012 las abrió— y tiene oficinas en París, Milán, Barcelona, Moscú y Sao Paulo; ahora, la primera en América Latina que está formalizada, será la Ciudad de México, pero esto no quiere decir que no se estuviera operando.


Porque la Ciudad de México, ya representa un lugar visitado a través de esta plataforma. Estamos hablando de un número muy importante en México. En México hay 62 mil casas que están en esta disposición, y estoy hablando ya del país, porque con esta plataforma los lugares más visitados, a través de ella, son Ciudad de México, Riviera Maya, Cancún y Puerto Vallarta. Esos son los datos que tenemos.


A través de estas modificaciones que hemos hecho, lo que permite ahora la Ciudad de México es trabajar de manera formal con AIRBNB, esa es la diferencia. Es un trabajo formalizado que no compite, vamos, la exigencia de los hoteleros es: “no tengamos una actividad informal”, “no tengamos una actividad que no tenga alguna regulación”. Aquí está la respuesta y la respuesta: ¿hay regulación?


Es un hecho que no compite con la actividad hotelera de la Ciudad de México que es diferente. Los usuarios de esta plataforma tienen un promedio máximo de 35 años, esos son los usuarios; están buscando otro tipo de experiencias —como bien señalaba Chris— están buscando otro tipo de hospedaje.


Los propietarios de estos inmuebles hospedan en promedio o utilizan en promedio 24 noches al año; es decir, no es un hotel. Pero si tú tienes una casa y tienes una casa muy bonita y puede ser que tengas ahí un par de habitaciones que nunca utilizas, pues entras a esta plataforma y quién te dice que no, un día tienes alguien que hospeda.


¿Cuáles son las ventajas?, las ventajas es que no es informal, está con una regulación, sabes quién se hospedo —porque hay los requisitos de la plataforma—, lo que ustedes están viendo ahí es algo que existe, que hoy es una realidad.


Y esto, le va a dar un beneficio sustancial a la Ciudad de México, primero por el posicionamiento, por ser una ciudad que se ocupa de esto de la regulación; segundo, porque estás fomentando esto que se llama economías compartidas —que ya se decía aquí el sharing economy— para un proyecto que surgió a través de algo que es la incubación, de un emprendedor pues como hay muchos ejemplos.


Digamos —para ser en términos pues yo creo que mucho más cercanos es como voy a hacer una comparación sin el afán de poner a competir empresas porque son dos ramos distintos—, pero es como el UBER de los hoteles, son dos nichos diferentes. No estás compitiendo, reitero, con los hoteles, el turismo que llega a un hotel, el que llega con su familia a un hotel, va a seguir llegando a un hotel con su familia en la Ciudad de México. Este es otro tipo de turismo.


Pero lo que nos permite es tener seguridad, regulación y, por supuesto, establecer un parámetro en el ranking internacional para la Ciudad de México.


Y ahora nos da mucho más gusto porque hoy le damos la bienvenida al secretario de Finanzas de Sinaloa, a quien aprovecho para enviarle un fuerte abrazo a mi querido amigo, a Quirino, el gobernador es un gobernador que está con una visión amplia desde siempre, que está buscando cuáles son estas líneas de innovación y ahora, pues ellos ya se anuncian como querer ser la segunda ciudad —será cosa de Chris—, pero yo creo que, por lo que escuché, va en buena ruta. Así que muy bienvenido querido secretario.


La Ciudad de México hoy presenta esto que es un protocolo de colaboración entre el Gobierno de la Ciudad de México y esta empresa AIRBNB. Me parece que es muy importante por todos los beneficios que les acabo de comentar.


Cuando nosotros tenemos regulación, cuando nosotros tenemos un esquema de algo que está sucediendo y no nos tapamos los ojos y no decimos: “eso no pasa en la ciudad, no existe”; No, sí existe. Y lo que nos decían los hoteleros: “oye existe, y no están haciendo ustedes algo, pues para que estemos todos tranquilos”. Y yo creo que esto nos viene a dar un win-win, un ganar-ganar, a todos.


Regulación por parte de la Asamblea Legislativa, propuesta del Gobierno, una empresa de emprendedurismo que se está consolidando de manera muy sólida a nivel mundial, prestigio ya de lo que se ha hecho en otras ciudades en el mundo, buenos resultados, buenas experiencias y se vuelve, créanme, un atractivo turístico extra para quienes visitan la Ciudad de México.


Es como aquellos usuarios que tenemos que solamente utilizan nuestro vehículos eléctricos, o sea, solo vienen a la Cuidad de México porque hay taxi eléctrico, sino no vendrían a la Ciudad de México. Bueno, pues así vamos a tener turistas que están buscando, alrededor del mundo en esta plataforma, qué pueden visitar, qué pueden conocer, qué experiencias; son experiencias de alojamiento, no estás buscando el lugar más espectacular o con la alberca más grande, son otras experiencias de alojamiento. Ellos tienen un nicho de clientes, de usuarios que es diferente.


Ahí está la aplicación —¿esto que estamos viendo es ya aquí la Ciudad de México verdad?—, ahí está, Ciudad de México, para que vean. Entonces, esto ya existe, nada más que ahora ya existe regulado.


Ofrecen servicio en muchísimos lugares ya con tu plataforma Chris, pero ahora nos da mucho gusto que estén en la Ciudad de México y que la ciudad de México pueda tener esto que es una economía compartida que da beneficio a la gente de la ciudad, pero que también, reitero, nos posiciona así en una punta de lanza de lo que queremos.


Imagínense, si lo tenemos todos, yo creo que incluso este puede ser un tema que vamos a compartir con el coordinador de la Comisión de Turismo de CONAGO, a fin de hacer una propuesta; yo creo que podría permear muy bien siguiendo el ejemplo de Sinaloa; así que muchas gracias.


Gracias a todos ustedes. Agradecemos de nueva cuenta a Chris, a todo su equipo de trabajo por la confianza; por esto, porque entra una regulación y siempre cuando hay una regulación, tiene que haber dos partes y estas dos partes tiene hoy un acuerdo, tienen un entendimiento que nos va a llenar de beneficio a la ciudad y, por supuesto, también a los que están buscando estas experiencias de hospedaje de una manera diferente. Plataforma en la Ciudad de México lista, operando y ahora con regulación.


Gracias al diputado, gracias al secretario, gracias al equipo de Chris y gracias a ti, por supuesto, y a mi equipo de trabajo también. Muchas gracias.



¿Qué es la poscosecha y por ...
Una manera de garantizar la disponibilidad de granos y semillas tanto en cantidad como con la oportunidad y calidad requeridas, es concentrar la producción en lugares estratégicamente se 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Puertos del país cerraron en...
La presente administración trabaja para duplicar la capacidad instalada de los puertos mexicanos • Se espera que para fin de este año se alcance la meta de los 470 millones de toneladas, 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Encadenamiento productivo en el tur...
El titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (SECTUR), Enrique de la Madrid Cordero, se reunió con los integrantes del Consejo Directivo de la Confederación de C&aa 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...


Costco abre su primera estaci&oacut...
La gasolina que despachará la estación de San Luis Potosí será Kirkland Signature, que contiene un aditivo que ayudará a la combustión. 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
CICR urge fortalecer mecanismos par...
Aí se pidió en el VIII Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses que tiene lugar en la capital del país. 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
SEDENA inaugura congreso internacio...
Durante los tres días se impartirán las conferencias sobre: 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...


Obtiene PGR orden de aprehensi&oacu...
Finalmente, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), lograron la ubicación y detención de Ismael “N” en Ixmiquilpan, de la entidad hidalguense. 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
PGR obtiene sentencias condenatoria...
Con los elementos de prueba reunidos por el agente del Ministerio Público, el juez de la causa dictó sentencia condenatoria de cuatro años dos meses de prisión contra Luis 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Reporta la UAS en Culiacán t...
Los hechos se presentaron durante festejos del Día del Estudiantes; convivio se sale de control 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...


Gerard Piqué confirma que &e...
El futbolista dijo en entrevista que le gustaría tener una niña junto a la cantante, además aseguró que sí quieren casarse algún día. 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Intentaron violar a Sandra Montoya ...
La ex pareja de Cuauhtémoc Blanco denunció el hecho en redes sociales. 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Rubí reaparece y vuelve a ge...
La joven se puso su vestido de quinceañera y se hizo llamar "Experta en Internet" 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...


Día internacional de la epil...
Secretaría de Salud atiende 15 mil 304 pacientes con éste padecimiento 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Investigan los efectos reproductivo...
La sustancia limita la motilidad de los gametos masculinos, impidiendo la fecundación. 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Dan banderazo de arranque a II Sema...
El representante del Gobernador de Tamaulipas en la zona norte, Francisco Garza de Coss, comentó en Tamaulipas se aplican 2 millones de acciones en prevención, de las cuáles 170 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...


Lanzamiento de la Convocatoria I. “...
Esta convocatoria forma parte de los apoyos del Fideicomiso Público para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la Industria Energética, de la Secretarí 23/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Señala Nuño Mayer la ...
Señala Nuño Mayer la importancia de que los mexicanos conozcan el quehacer diario de los maestros, con quienes se construye el Modelo Educativo 18/Mayo/2017 >> Leer Mas...
La SEMARNAT lanza su convocatoria m...
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) está interesada en recibir ideas innovadoras para encontrar una solución tecnológica que permita facilitar e 17/Mayo/2017 >> Leer Mas...


Holguín, Santiago y Guant&aa...
El oriente cubano, rico en historia y tradición 23/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Sombreros de jipijapa, los má...
En estas épocas de calores extremos, sus ventas suelen crecer hasta dos o tres veces más que en otras épocas del año, pues aunque el uso de gorras es más popular que 23/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Feliz de estar en "Dueños de...
En entrevista telefónica con Javier Poza, la actriz Barraza dijo que se encuentra en Argentina donde se estrenó la película "Ley primera", dirigida y actuada por el actor, directo 20/Abril/2017 >> Leer Mas...


Vehículo eléctrico me...
FRONTERAS DE LA CIENCIA 26/Abril/2017 >> Leer Mas...
FRONTERAS DE LA CIENCIA...
¿Tenemos una Izquierda lista para gobernar? 19/Abril/2017 >> Leer Mas...
FRONTERAS DE LA CIENCIA...
HALLASGOS DE LA CIENCIA 13/Marzo/2017 >> Leer Mas...


Inauguran la 7a Semana de la Divers...
Ofrece un programa de conferencias, exposiciones, talleres, conciertos, así como recorridos científicos y educativos con la flora y fauna de nuestro país 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Afinan montaje de Romeo y Julieta e...
Dirigida por Mauricio García Lozano, esta versión no plantea entender el amor entre los protagonistas sino investigar las consecuencias que e​se sentimiento provoca 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
El Museo Nacional de los Ferrocarri...
El material didáctico busca que los recorridos de los estudiantes sean experiencias participativas, lúdicas y reflexivas 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...


Ronaldinho visitó al Barça p...
Barcelona se prepara para la final de la Copa del Rey ante el Alavés este sábado, el partido será el último que se juegue en el Vicente Calderón. 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Pogba pone con ventaja al descanso ...
del centrocampista francés Paul Pogba, que se alió con la fortuna con un disparo desde la frontal del área que rebotó en un defensa del Ajax, permitió al Manchester 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Azteca transmitirá el Tigres...
Rodolfo Vargas detalló que de esta manera la televisora del Ajusco transmitirá la ida de la final en punto de la 21:00 horas por Azteca 7, con su respectivo previo a las 20:30 horas. 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...