Jueves 25 de Mayo de 2017  
Asume Lenín Moreno la Presid...
Los alrededores de la Asamblea Nacional fueron resguardados este martes por más de dos mil po... >> Leer Mas...
El Papa Francisco recibe a Trump en...
El Papa Francisco recibió este miércoles en el Vaticano por primera vez al presidente ... >> Leer Mas...
RELEVANTE  CIUDAD  CULTURA  EDOMEX  SALUD  NACIONAL  OPINIÓN  POLICÍA  EDUCACIÓN  REPORTAJE  ESPECTÁCULOS  DEPORTES 

Firma de Convenio entre el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno del Estado de Veracruz por el Programa “El Médico en Tu Casa”
Publicado: 12/Mayo/2017



Discurso: Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de GObierno de la Ciudad de México


Lugar: Veracruz


Tema: Firma de Convenio entre el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno del Estado de Veracruz por el Programa “El Médico en Tu Casa”


Buenas tardes a todas y a todos ustedes. En primer lugar quiero agradecer la anfitrionía, la confianza y por supuesto el interés por la coordinación para el bien de México porque esto abona a nuestro país. Al señor gobernador constitucional del estado de Veracruz, al licenciado Miguel Ángel Yunes Linares, muchísimas gracias señor gobernador, la Ciudad de México se siente muy honrada de estar hoy aquí en Veracruz, en este bello puerto y por supuesto la representación con todo el estado porque para nosotros es muy motivante poder compartir este programa con el estado que usted representa. Así que muchísimas gracias, gracias por la confianza señor gobernador.


Es difícil poder dar un mensaje con este bello lugar, con este paraíso, con todo este paisaje bellísimo que se muestra aquí. Yo le decía al gobernador: “aquí no hay necesidad de poner nada que adorne porque se adorna solo nada más con esta belleza, con todas las bellas mujeres del puerto que siempre engalanan, que siempre están por acá con nosotros”, muchas gracias.


Saludar y reconocer el trabajo del señor secretario de Salud del estado de Veracruz, el doctor Arturo Irán, porque lo que hoy se está firmando, ha sido voluntad del señor gobernador y dedicación del secretario de Salud que ha estado permanentemente con nuestro secretario de Salud, el doctor Ahued, que ya lo conocen ustedes porque luego sale bailando por ahí en algunos comerciales de televisión, pero aunque lo vean así de bailador es buen médico también, está curando a la gente, también está curando a la gente.


Y no vino a enseñar a bailar sino que más bien a lo que venimos, pues, es a platicar con ustedes de este programa “Médico en tu Casa” y los doctores, las doctoras que están aquí, han estado en un contacto directo con el programa, ya saben bien cómo opera, ya lo vivieron, no es nada más teórico, no es nada más una plática, han estado trabajando un buen rato.


No lo empezamos el día de ayer, no se nos ocurrió el día de ayer al gobernador y a mí. Es un trabajo de programación, es un trabajo de preparación, es un trabajo de equipamiento –ustedes están viendo los vehículos-.


Y aquí estos equipos son los que van a permitir llevar salud dental hasta tu casa. Fíjate qué importante que lleguen a tu casa el odontólogo, la odontóloga y que ahí te atienda.


¿Por qué surgió “Médico en tu Casa”? “Médico en tu Casa” surgió porque era indispensable que nosotros encontráramos a las mujeres jóvenes que estaban embarazadas y que no acudían al médico. Fíjate: había hospitales, había clínicas, sí. Pero no iban al médico las mujeres jóvenes. ¿Y entonces qué sucedía? Que teníamos embarazos de alto riesgo y que cuando llegaban al médico, llegaban en una situación de emergencia, ya no era una atención normal sino se requería atención hospitalaria, preocupación para la familia, un estado de alerta permanente para salvar la vida de ella y de su bebé.


¿Qué necesidad de eso? Empezamos a pensar: “bueno ¿y cómo le hacemos?” hay que ir a tocar a las casas para poder encontrarlas, ¿cómo las encuentras si no vas y tocas a la puerta? Entonces empezamos con las brigadas. Salimos primero poco más o menos 3 mil médicos. Médicos, enfermeras, trabajadores de la Secretaría de Salud, a buscarlas, a ir tocando puerta por puerta.


Pero luego pasó algo bien interesante que yo platicaba con el señor gobernador y que él ya está trabajando, las universidades se unieron, las universidades, los jóvenes, los estudiantes de último semestre, los que ya son médicos prácticamente y entonces, dijeron: “nosotros también queremos ir, queremos ir ayudar, queremos ir a tomar presión, queremos ir a escuchar si están bien del corazón, queremos tomarles su prueba de azúcar, queremos contribuir.


¿Saben cuántos se sumaron de golpe? 10 mil, 10 mil estudiantes. Hoy tenemos a 17 universidades que trabajan con nosotros, con este programa que en la Ciudad de México es “El México en tu Casa” y que aquí será “Médico a tu Puerta”.


Porque además esa es otra coas bien interesante, este programa cuando se firma con un estado, el estado le pone cosas adicionales, le pone la chispa, el sabor, como dicen por ahí “se tropicaliza”.


Bueno, aquí qué hicimos llegando, pues nos fuimos a La Parroquia, pues sí, fuimos a tomar ahí café con leche y probar los frijolitos con huevo. Es obvio, entonces “a la tierra que fueres, haz lo que vieres”. Así es “El Médico en tu Casa”, a la tierra que fueres haz lo que vieres y aquí, es “Médico a tu Puerta”.


Qué bueno, yo estoy seguro que el señor gobernador va a tener resultados bien importantes. Hoy cómo andamos nosotros en los resultados, ahora verán.


El doctor Ahued, por aquí me dio un papelito que vamos a sacar y les puedo decir que estamos cerca de tres millones de casas visitadas ¿se imaginan eso? tres millones.


Llevamos dos millones 800 mil casas visitadas ¿qué hemos encontrado ahí? primero, en estos tres millones de casas visitadas se ha realizado más de un millón de acciones, quiere decir que algo se hizo ahí, siempre, algo a favor de la salud.


Hoy con el testimonio de las distinguidas damas que nos acompañan y los distinguidos integrantes de la mesa principal les comparto estas cifras, saludo al señor secretario de Gobierno por supuesto; y les digo, encontramos 264 mil personas vulnerables, ¿qué quiere decir? 208 mil adultos mayores que requerían una atención como la vimos ahorita en el video, que es una atención de cuidado, de contacto. Luego encontramos a 49 mil discapacitados. Cuatro mil personas postradas ¿qué significa esto? había cuatro mil personas que no se mueven de su cama nunca, nunca.


Personas en situación de abandono quienes viven solos, absolutamente solos y a veces los ayuda un vecino, a veces van los visitan, pero viven solos y no se pueden mover.


Entonces, por más hospitales que les hagas, por más clínicas que inaugures, nunca van a ir al médico y esa población siempre la vas a tener ahí con un estado de salud que no es el óptimo, el que debe de mantenerse. Esto es lo que nosotros estamos trabajando.


Fíjense la cifra importante también de lo que empezamos. De 28 mil mujeres que encontramos embarazadas, yo les puedo decir que 97 por ciento ha dado a luz a su bebé todas sanas, absolutamente todas y eso es un logro de este programa.


Pero además tienen otra cosa bien interesante, señor gobernador, este programa: a los médicos, a las doctoras, les regresa una parte bien importante de esto que es su formación. No es ya nada más estar en la clínica, sino es salir a la calle.


Es lo que yo viví de niño –yo me acuerdo- que llegaba el doctor, llegaba con su maletín te hacía la visita y lo veías llegar con su bata blanca y era un alivio, sabías que te iba a dar medicina, que te iba a curar y entonces esto le regresa a los médicos algo que es muy valioso, que es una parte de su dignidad como médicos.


Su labor se vuelve a valorar muchísimo por la sociedad, porque los ves como ángeles que llegan a darte salud, entonces eso es otra cosa bien buena para los doctores, ellos seguramente ya lo están viviendo porque veía yo en el video que decía: la gente los recibe bien, a la gente les gusta que los vengas a visitar.


Se vuelven parte de la familia ya después los invitan a comer y ya es parte de la familia porque estás llevando salud, ¿qué se puede hacer con esto?, estamos haciendo pruebas de presión, ¿cómo andas de la presión?, saber ¿cómo estás comiendo?, ¿cómo está tu vista?, ¿cómo está tu oído?, ¿cómo estás con tus exámenes de sangre?, ¿cómo andas de azúcar?, ¿cómo estás en general?


Van a ver que este programa va a ser de gran beneficio aquí en el estado y a nosotros nos da mucho gusto por eso compartirlo, estoy seguro que el señor gobernador lo irá haciendo cada vez más grande, lo irá haciendo cada vez más conocido y la gente estará recibiendo cada vez más este beneficio.


Y antes de concluir reiterando el agradecimiento en nombre de la Ciudad de México al estado de Veracruz y de manera personal al señor gobernador y a todo su equipo de trabajo, a los legisladores, a las legisladoras, a los trabajadores de este bello estado y a los habitantes del mismo, a los hombres y mujeres que hoy nos acompañan quiero compartirles una última cosa que estábamos platicando aquí con el señor gobernador.


Todavía con el recuerdo de la concha con frijoles que me acabo de comer, déjenme ver si me puedo agachar, porque ya no es fácil agacharte después de una conchita de esas, pero ahí está; mira platicábamos con el señor gobernador de esta plaquita, esta plaquita es parte de nuestro programa, de nuestros programas de asistencia social.


¿Para qué sirve?, hay muchas personas que tienen padecimientos muy particulares, que toman medicamentos muy especiales y luego nuestros servicios de emergencia se las encuentran en la calle y no sabemos qué darles de medicamento, no sabemos si es epiléptica o diabética hasta que se empiezan a hacer los exámenes.


O –ojo- un día se nos olvida como regresar a la casa, eso puede pasar, nos puede pasar a cualquiera y está creciendo cada vez más esto que se conoce como el Alzheimer o que es un olvido en la parte de la memoria corta, no sabes cómo regresar a tu casa es algo que da mucha desesperación.


Bueno pues con esta tarjeta, con esta plaquita, tú tienes un número que está conectado a un Call-Center y en ese Call-Center tú nada más llamas y dices número tal y entonces te dicen: fulano de tal, vives en tal lado y vamos a avisarle a tu familiar ahorita que es fulano de tal, marcan con el familiar y le dicen: tu familiar está en tal lado, ya sea que está en un hospital; pero ahí mismo tienen tu historial y saben si eres epiléptico y qué medicamento necesitas.


Es decir, este es un mecanismo de ayuda extra para los niños también, luego tenemos niños que se nos andan perdiendo, que son muy inquietos; nada más su plaquita, no te digo a los jóvenes les encanta porque es como si fuera militar, entonces les gusta esto la andan luciendo por ahí.


Pero a nosotros nos ayuda mucho, en la ciudad nos ha funcionado muy bien, tenemos hoy ya cientos de miles inscritos en este programa de ayuda, nos ayuda a ayudar; el señor gobernador me dijo que la va a analizar con cuidado y puede ser que también forme parte de estas estrategias.


Hoy a Veracruz le decimos muchas gracias, la Ciudad de México viene simplemente a compartir una experiencia y a que ustedes la hagan más grande y que luego nos digan: oye, te está faltando agregarle ésta, ésta o esta otra cosa, así vamos a aprender, nosotros vamos a aprender de Veracruz, venimos con mucho gusto, con mucha humildad a decirles: Gracias a los veracruzanos y a las veracruzanas. Gracias señor gobernador, gracias a su equipo de trabajo, gracias a todos.



¿Qué es la poscosecha y por ...
Una manera de garantizar la disponibilidad de granos y semillas tanto en cantidad como con la oportunidad y calidad requeridas, es concentrar la producción en lugares estratégicamente se 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Puertos del país cerraron en...
La presente administración trabaja para duplicar la capacidad instalada de los puertos mexicanos • Se espera que para fin de este año se alcance la meta de los 470 millones de toneladas, 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Encadenamiento productivo en el tur...
El titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (SECTUR), Enrique de la Madrid Cordero, se reunió con los integrantes del Consejo Directivo de la Confederación de C&aa 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...


Costco abre su primera estaci&oacut...
La gasolina que despachará la estación de San Luis Potosí será Kirkland Signature, que contiene un aditivo que ayudará a la combustión. 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
CICR urge fortalecer mecanismos par...
Aí se pidió en el VIII Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses que tiene lugar en la capital del país. 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
SEDENA inaugura congreso internacio...
Durante los tres días se impartirán las conferencias sobre: 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...


Obtiene PGR orden de aprehensi&oacu...
Finalmente, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), lograron la ubicación y detención de Ismael “N” en Ixmiquilpan, de la entidad hidalguense. 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
PGR obtiene sentencias condenatoria...
Con los elementos de prueba reunidos por el agente del Ministerio Público, el juez de la causa dictó sentencia condenatoria de cuatro años dos meses de prisión contra Luis 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Reporta la UAS en Culiacán t...
Los hechos se presentaron durante festejos del Día del Estudiantes; convivio se sale de control 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...


Gerard Piqué confirma que &e...
El futbolista dijo en entrevista que le gustaría tener una niña junto a la cantante, además aseguró que sí quieren casarse algún día. 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Intentaron violar a Sandra Montoya ...
La ex pareja de Cuauhtémoc Blanco denunció el hecho en redes sociales. 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Rubí reaparece y vuelve a ge...
La joven se puso su vestido de quinceañera y se hizo llamar "Experta en Internet" 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...


Día internacional de la epil...
Secretaría de Salud atiende 15 mil 304 pacientes con éste padecimiento 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Investigan los efectos reproductivo...
La sustancia limita la motilidad de los gametos masculinos, impidiendo la fecundación. 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Dan banderazo de arranque a II Sema...
El representante del Gobernador de Tamaulipas en la zona norte, Francisco Garza de Coss, comentó en Tamaulipas se aplican 2 millones de acciones en prevención, de las cuáles 170 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...


Lanzamiento de la Convocatoria I. “...
Esta convocatoria forma parte de los apoyos del Fideicomiso Público para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la Industria Energética, de la Secretarí 23/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Señala Nuño Mayer la ...
Señala Nuño Mayer la importancia de que los mexicanos conozcan el quehacer diario de los maestros, con quienes se construye el Modelo Educativo 18/Mayo/2017 >> Leer Mas...
La SEMARNAT lanza su convocatoria m...
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) está interesada en recibir ideas innovadoras para encontrar una solución tecnológica que permita facilitar e 17/Mayo/2017 >> Leer Mas...


Holguín, Santiago y Guant&aa...
El oriente cubano, rico en historia y tradición 23/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Sombreros de jipijapa, los má...
En estas épocas de calores extremos, sus ventas suelen crecer hasta dos o tres veces más que en otras épocas del año, pues aunque el uso de gorras es más popular que 23/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Feliz de estar en "Dueños de...
En entrevista telefónica con Javier Poza, la actriz Barraza dijo que se encuentra en Argentina donde se estrenó la película "Ley primera", dirigida y actuada por el actor, directo 20/Abril/2017 >> Leer Mas...


Vehículo eléctrico me...
FRONTERAS DE LA CIENCIA 26/Abril/2017 >> Leer Mas...
FRONTERAS DE LA CIENCIA...
¿Tenemos una Izquierda lista para gobernar? 19/Abril/2017 >> Leer Mas...
FRONTERAS DE LA CIENCIA...
HALLASGOS DE LA CIENCIA 13/Marzo/2017 >> Leer Mas...


Inauguran la 7a Semana de la Divers...
Ofrece un programa de conferencias, exposiciones, talleres, conciertos, así como recorridos científicos y educativos con la flora y fauna de nuestro país 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Afinan montaje de Romeo y Julieta e...
Dirigida por Mauricio García Lozano, esta versión no plantea entender el amor entre los protagonistas sino investigar las consecuencias que e​se sentimiento provoca 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
El Museo Nacional de los Ferrocarri...
El material didáctico busca que los recorridos de los estudiantes sean experiencias participativas, lúdicas y reflexivas 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...


Ronaldinho visitó al Barça p...
Barcelona se prepara para la final de la Copa del Rey ante el Alavés este sábado, el partido será el último que se juegue en el Vicente Calderón. 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Pogba pone con ventaja al descanso ...
del centrocampista francés Paul Pogba, que se alió con la fortuna con un disparo desde la frontal del área que rebotó en un defensa del Ajax, permitió al Manchester 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Azteca transmitirá el Tigres...
Rodolfo Vargas detalló que de esta manera la televisora del Ajusco transmitirá la ida de la final en punto de la 21:00 horas por Azteca 7, con su respectivo previo a las 20:30 horas. 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...