Viernes 26 de Mayo de 2017  
México, referente en atenci&...
En un mensaje con motivo del Inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2017, mencion&o... >> Leer Mas...
Tráiler de séptima te...
Al norte, “Jon Snow” es reconocido por diferentes grupos, junto con su hermana “Sansa”, que recuper&... >> Leer Mas...
RELEVANTE  CIUDAD  CULTURA  EDOMEX  SALUD  NACIONAL  OPINIÓN  POLICÍA  EDUCACIÓN  REPORTAJE  ESPECTÁCULOS  DEPORTES 

Suman 12 estados en replicar "El Médico en Tu Casa"; beneficiará a veracruzanos
Publicado: 12/Mayo/2017



El programa "El Médico en Tu Casa" llega a Veracruz, y se convierte en el doceavo estado en adoptar este modelo de atención que lleva servicios de salud gratuitos hasta los hogares de la población que más lo necesita.


El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, firmaron este viernes el convenio de colaboración para implementar este programa que beneficiará a los veracruzanos en situación vulnerable.


“Es muy importante para nosotros poder compartir esta tarea, esta estrategia de salud. En el caso de Veracruz se ha estado trabajando fuerte con el secretario de Salud la coordinación, con el secretario de Gobierno y estamos muy reconocidos con el gobernador por firmar este acuerdo”, apuntó el mandatario capitalino.


Es un acuerdo que nos va a permitir a nosotros poder probar también que esta tarea y esta estrategia de “El Médico en Tu Casa” funciona también en Veracruz; nos dará datos importantes para mejorar nuestra propia línea de acción y es un “ganar-ganar, resaltó.


Este programa es un ejemplo de lo que representa trabajar juntos. “Yo creo que México requiere un trabajo en conjunto, un trabajo de coordinación. Nuestro país se merece ahora tener metas que se puedan lograr, hay que construir, hay que construir”, enfatizó el Jefe de Gobierno quien estuvo acompañado del secretario de Salud (SEDESA) de la CDMX, Armando Ahued Ortega.


“Habrá tareas específicas en materia de salud y siempre en las formas de proceder y de entrarle a los diferentes temas van aprendiéndose nuevas facetas de estos trabajos. En cada estado estamos aprendiendo cosas, seguramente Veracruz no será la excepción”, agregó.


En el evento, realizado en el Puerto de Veracruz, el mandatario capitalino detalló el funcionamiento del Sistema de Alerta Social (SAS). "Esta plaquita es parte de nuestros programas de asistencia social".


"¿Para qué sirve?, hay muchas personas que tienen padecimientos muy particulares, que toman medicamentos especiales y luego nuestros servicios de emergencia se las encuentran en la calle y no sabemos qué darles de medicamento, no sabemos si es epiléptica hasta que se empiezan a hacer los exámenes o se nos olvida cómo regresar a casa (...) Con esta plaquita tú tienes un número que está conectado a un call center donde detallan quién es y dónde vive”, subrayó.


El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, subrayó que el Jefe de Gobierno ha humanizado el servicio público con políticas sociales cercanas a la gente, por lo que pedirán asesoría para implementar programas como "Médico en Tu Chamba".


"Yo le tengo respeto y admiración a Miguel Ángel Mancera, yo he visto cómo la Ciudad de México se ha transformado bajo su mando", destacó.


Añadió que el mandatario capitalino ha alcanzado importantes logros que transformaron a la metrópoli, entre ellos, la primera Constitución; además, la CDMX pasó de ser una de las más peligrosas del país a una de las más seguras.


El secretario de Salud de Veracruz, Arturo Irán Suárez Villa, informó que "Médico a Tu Puerta" ya atiende a pacientes en los municipios de Medellín, Veracruz y Boca del Río.


Añadió que cubrirá gradualmente a 10 municipios de seis jurisdicciones sanitarias con 18 brigadas conformadas por un médico, una enfermera y un nutriólogo, además se crearán brigadas complementarias con odontólogos.


Indicó que "Médico a Tu Puerta" da consulta médica, entrega medicamentos y ofrece orientación nutricional; además, capacita a las familias para atención a los enfermos e informa a la población para incluirlos en diversos programas.


Ambos mandatarios visitaron la casa de la señora María del Socorro Domínguez, de 90 años de edad. Padece hipertensión, osteoartrosis y ptosis palpebral superior. También estuvieron en la vivienda de Catalina Hernández Almanza, de 42 años de edad, quien padece diabetes, hipertensión y amputación de cinco falanges.


En el evento entregaron certificados de capacitación a los doctores que integran "El Médico a Tu Puerta”, kits médicos y vehículos para trasladar a las brigadas hasta los hogares de los pacientes.


Asistieron el presidente municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil; el diputado federal Julio Saldaña; el diputado local y presidente de la Comisión Permanente de Salud y Asistencia del Congreso del Estado de Veracruz, José Kirsch Sánchez; el secretario de Gobierno de Veracruz, Rogelio Franco Castán; la secretaria de Desarrollo Social de Veracruz, Indira de Jesús González San Román; la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado, María Laura García, e invitados especiales.


NUMERALIA


Este programa comenzó como una estrategia para reducir la muerte materno-infantil, detectando mujeres en periodo de gestación que no habían recibido atención médica.


Las acciones de prevención y detección oportuna de padecimientos que realizan las brigadas del programa "El Médico en Tu Casa" en la capital del país, donde desde su inicio en septiembre de 2014 hasta abril de este año han visitado casi tres millones de hogares.


Hasta ahora "El Médico en tu Casa" ha atendido a 28 mil 751 mujeres en periodo de gestación y llevó servicios de salud gratuitos a tres mil 641 futuras madres que no habían recibido control prenatal.


El programa permitió detectar diversos padecimientos y necesidades de la población capitalina entre ellos 208 mil 396 adultos mayores, 49 mil 389 personas con discapacidad, mil 100 personas en situación de abandono y 593 enfermos terminales.


Para brindar atención integral a la población se incorporaron estudiantes de medicina de 17 universidades públicas y privadas, odontólogos, veterinarios, psicólogos trabajadores sociales y podólogos.


Los estados que han firmado convenio de colaboración con la Ciudad de México son: Michoacán, Chihuahua, Tlaxcala, Chiapas, Tabasco, Nuevo León, Quintana Roo, Aguascalientes, Durango, Sinaloa y Coahuila.


El programa es reconocido también a nivel internacional, recientemente el Jefe de Gobierno compartió la estrategia de atención con Cuba, Uruguay y Argentina.


En 2016 se suscribieron Memorándums de Entendimiento para su aplicación en Medellín y Bogotá, Colombia; Guatemala, Dubái y Kuwait; Kiev, Ucrania y Vilnius, Lituania; Sao Paulo, Brasil; Panamá y las provincias de Anhui, Shanxi y Henan, China.


En el plano académico cinco universidades se han adherido al programa; Illinois, San Francisco, Filadelfia, Sur de California y Harvard, con el objetivo de mejorar sistemas de salud pública.



Presenta la SEDATU avances en mater...
La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano participó en la 1ª. Sesión Ordinaria 2017 del Gabinete Especializado México Incluyente, en donde informó de los av 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Abandera STPS a delegación d...
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social promueve el deporte como vía para mantener un buen estado de salud, así como al desarrollo físico y mental de los emplea 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Hoy Sedesol cumple 25 años d...
La Secretaría de Desarrollo Social avanza diariamente en materia de carencias sociales y trabaja por ampliar el ejercicio de los derechos sociales de todos los mexicanos 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...


Capacita SFP a servidoras y servido...
En particular, conocieron la estrategia consolidada, la cual permite ahorros significativos para el Estado 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...
La SCT se reúne por primera ...
Momento histórico para la relación entre México y la Unión Europea por la importancia de los temas digitales y su impacto en la sociedad: SCT • El objetivo es fortalecer la 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...
La SHCP informa que concluyó...
El día de hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llevó a cabo una operación de recompra de valores gubernamentales por 40,000 millones de peso 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...


Otra tragedia escolar en Nuevo Le&o...
Un estudiante asesinó a puñaladas a otro, afuera de un Conalep, al poniente de esta capital. 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...
30 militares bajo investigaci&oacut...
La PGR tomará declaraciones a todos los militares que participaron en el operativo en Puebla para después definir su situación jurídica 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Detienen a tres presuntos terrorist...
Tres hombres presuntamente acusados en Estados Unidos por terrorismo, dos de ellos de Yemen y uno de Jordania, fueron detenidos la noche del martes pasado en el Centro Histórico de esta ciudad. 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...


Yo sé que no fuiste tú...
"Lamento que hayas estado solo, y yo sé que ese no fuiste tú, mi dulce Christopher. Tus hijos lo saben también, así que puedes descansar en paz", escribió. 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...
JUSTIN BIEBER NO SE SABE LA LETRA D...
El show tuvo lugar en un local neoyorquino el martes pasado y las imágenes, publicadas por TMZ, fueron grabadas por un asistente al evento. 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Se destapan infidelidades de Valent...
A finales del 2000 el actor inició una relación con la tapatía, quien habló de su romance de cuatro años en su libro ‘La pasarela de mi vida’. 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...


El “veneno” que consumes a diario y...
Oleg Medvédev, jefe del Centro Nacional de Investigación Alimentación Saludable de Moscú, alertó por un producto que forma parte de nuestra dieta diaria, mucho m&aac 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Nuevo programa piloto "Salud en tu ...
Consiste en asignar médicos y pasantes de medicina en los institutos para que den servicio de consulta en el lugar y apliquen estrategias para combatir la obesidad 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Día internacional de la epil...
Secretaría de Salud atiende 15 mil 304 pacientes con éste padecimiento 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...


Lanzamiento de la Convocatoria I. “...
Esta convocatoria forma parte de los apoyos del Fideicomiso Público para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la Industria Energética, de la Secretarí 23/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Señala Nuño Mayer la ...
Señala Nuño Mayer la importancia de que los mexicanos conozcan el quehacer diario de los maestros, con quienes se construye el Modelo Educativo 18/Mayo/2017 >> Leer Mas...
La SEMARNAT lanza su convocatoria m...
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) está interesada en recibir ideas innovadoras para encontrar una solución tecnológica que permita facilitar e 17/Mayo/2017 >> Leer Mas...


Holguín, Santiago y Guant&aa...
El oriente cubano, rico en historia y tradición 23/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Sombreros de jipijapa, los má...
En estas épocas de calores extremos, sus ventas suelen crecer hasta dos o tres veces más que en otras épocas del año, pues aunque el uso de gorras es más popular que 23/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Feliz de estar en "Dueños de...
En entrevista telefónica con Javier Poza, la actriz Barraza dijo que se encuentra en Argentina donde se estrenó la película "Ley primera", dirigida y actuada por el actor, directo 20/Abril/2017 >> Leer Mas...


Vehículo eléctrico me...
FRONTERAS DE LA CIENCIA 26/Abril/2017 >> Leer Mas...
FRONTERAS DE LA CIENCIA...
¿Tenemos una Izquierda lista para gobernar? 19/Abril/2017 >> Leer Mas...
FRONTERAS DE LA CIENCIA...
HALLASGOS DE LA CIENCIA 13/Marzo/2017 >> Leer Mas...


Realizarán el Segundo Foro I...
Se exhibirán varios filmes internacionales creados a partir de novelas gráficas Presentarán un performance con la actuación de una historieta musicalizada 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...
El universo de los datos queda expu...
Procedente de Alemania, llega al Cenart con 35 piezas creadas por artistas de Francia, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros Pone en evidencia el impacto de la red de información y sus reper 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Inauguran la 7a Semana de la Divers...
Ofrece un programa de conferencias, exposiciones, talleres, conciertos, así como recorridos científicos y educativos con la flora y fauna de nuestro país 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...


Cristiano podría estar en pr...
Un juez investigará la situación del portugués. 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Fierro en Chivas, del no descenso a...
El jugador del chiverío habló de lo que vivió en el plantel con las exigencias y reclamos de la afición. 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Presidente del Celta visitó ...
Parte de las negociaciones es que el cuadro de la Bella Airosa se quede con el 20 por ciento del pase. 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...