Domingo 25 de Junio de 2017  
Trump niega existencia de grabacion...
Durante su comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado tres semanas atrás ... >> Leer Mas...
Inversión en sector inmobili...
En este sentido, expuso que dio indicaciones a los titulares de las distintas dependencias para que ... >> Leer Mas...
RELEVANTE  CIUDAD  CULTURA  EDOMEX  SALUD  NACIONAL  OPINIÓN  POLICÍA  EDUCACIÓN  REPORTAJE  ESPECTÁCULOS  DEPORTES 

Los Teules, narración pictórica de José Clemente Orozco sobre la Conquista de México
Publicado: 17/Abril/2017



La batalla entre españoles e indígenas que significó la Conquista de México es mostrada en el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) a través de la exposición Orozco y Los Teules, 1947, integrada por pinturas, acuarelas y dibujos creados por el artista José Clemente Orozco (Zapotlán el Grande, hoy Ciudad Guzmán, Jalisco, 23 de noviembre, 1883 - Ciudad de México, 7 de septiembre 1949).


Hace 70 años el muralista mexicano, comisionado por El Colegio Nacional (Colnal) institución de la que fue miembro fundador, realizó una serie pictórica de más de 60 piezas, basado en el texto Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España (1632), de Bernal Díaz del Castillo.


La actual muestra, inaugurada el pasado viernes 7 de abril, presenta el 80 por ciento de la original, completándola con la serie de dibujos Indias y dos obras creadas en 1948: El indio vendado y El arracadas.


Dafne Cruz Porchini, curadora de la muestra, explica que Orozco y Los Teules reúne una serie de obras que hacen referencia a la Conquista de México. “Teules significa dioses, que era la manera en que los indígenas se referían a los conquistadores españoles. Esta exposición reúne alrededor de 43 obras que hacen referencia al enfrentamiento entre dos culturas, lo que Orozco narra visualmente.


“Orozco encontró el documento de Bernal Díaz del Castillo en el Colegio Nacional, donde la exposición se llevó a cabo por primera vez. Él hizo una consignación de piezas con frases que escogió de su lectura. Alrededor de 20 de estas frases pueden leerse en la exhibición”, refirió la investigadora.


La muestra abre con el cuadro Cabeza flechada, pieza realizada en piroxilina sobre masonite que alude a las consecuencias del choque entre españoles e indígenas. En un primer plano se ve la cabeza de un hombre atravesado por seis saetas en diversas partes de su rostro: un ojo, la boca, el mentón y el cuello.


“Es un close up de un español herido con una lanza que muestra que la violencia es la guía principal de esta serie”, explica Dafne Cruz.


El recorrido sigue con una serie de cuadros en donde aparecen caballos lastimados o atacando. En Los Teules II. Escena de la Conquista, que de acuerdo con el orden narrativo establecido por el propio Orozco, es la continuación de un sangriento combate entre mexicas y españoles. Destaca el caballo que con su gesto de terror trata de avanzar en medio de los cadáveres.


“El caballo es una parte importante de la Conquista, y una de las cosas que Orozco privilegia en estas representaciones”, apuntó Cruz Porchini.


Otra pieza de llamar la atención es Los Teules VI. Hombres del antiguo mundo indígena, cargando y destazando cadáveres. La pieza muestra a tres indígenas cargando restos humanos o llevando a cabo la mutilación de los cuerpos para realizar actos de antropofagia.


Una de las cosas que sorprendió a Bernal Díaz del Castillo, mencionó Dafne Cruz, fueron las prácticas culturales que llevaban a cabo los indígenas. “A los españoles les sorprendía la práctica del canibalismo, mientras que a los indígenas, según la crónica de Bernal Díaz del Castillo, les llamaba la atención los soldados a caballos y las grandes lanzas que portaban los españoles”.


Los cuadros representativos de cruentas batallas continúan con Los Teules I, que hace referencia a una escena trágica de guerra donde mataron a Juan Velázquez de León y a más de 20 de sus hombres. “El tono oscuro predominante acentúa el dramatismo de la obra: mientras que un caballo y su jinete emergen en medio del caos del campo de batalla, algunos cuerpos flotan en un mar de sangre”.


Dafne Cruz recordó que José Clemente Orozco se formó en la Academia de San Carlos donde se abordaba el tema de la Conquista, y que  había sido plasmado por pintores del siglo XIX. “Retomaron la historia de México como fuente y producción de la época y Orozco tiene esta formación visual”, apuntó.


En la muestra también se puede ver la representación que hizo José Clemente Orozco de La Malinche y Hernán Cortés, la curadora explica que ella es de las pocas mujeres que están plasmadas.


“Muy pocas mujeres aparecen en la serie, eso nos habla del papel de ellas dentro de la conquista y también nos habla de que Bernal Díaz del Castillo no las menciona mucho en su texto”.


Otra representación de Cortés aparece en el cuadro Los Teules III. Cortés dirigiendo la batalla, donde aparecen los heridos de guerra en un amontonamiento de cadáveres, cuerpos entre vivos y muertos, “ahí sobre esa pila de cuerpos, destaca Hernán Cortés quien está dirigiendo la batalla”.


La pieza “más dramática” que integra el montaje, explica Dafne Cruz, es Ahogados, del acervo Instituto Cultural Cabañas. “Todas las pinturas presentan un contenido muy trágico, pero en este cuadro Orozco juega con los formatos, los tamaños, las técnicas.


“De forma horizontal pintó el caballo pero también hay una confusión con los cuerpos del caballo y de los propios españoles, se ven fragmentos de piernas, los caballos volteados”.


Otra pieza a destacar es Culto a Huichilobos, en la que Orozco muestra cómo a los españoles les desconcertaba la religiosidad del propio mundo indígena. “Los indígenas están encorvados, raquíticos. Orozco no tiene concesiones al momento de representarlos. Huichilobos era Huitzilopochtli, los españoles no podían pronunciar Huitzilopochtli y decían huichilobos. La pintura es una crónica que alude a la religiosidad indígena”, añadió Dafne Cruz.


Otra pintura que retrata la violencia de La Conquista es El desmembrado, en la que se representa las extremidades de un indígena decapitado durante una batalla. El cuerpo descoyuntado actúa como metáfora visual del resquebrajamiento del mundo indígena.


Para completar la muestra, que exhibe el 80 por ciento de la original de 1947, se agregó la serie de dibujos Indias. “Aparecen un conjunto de mujeres, una no tan grande junto con otra más joven que ella. Estos dibujos que son más anatómicos, son pintados por Orozco desde una perspectiva aérea y podemos percatarnos que una de las mujeres está embarazada.


“El enfrentamiento de la Conquista fue violento, pero poner a una mujer embarazada, nos habla de un ciclo de vida y de la esperanza que hay a pesar de la violencia; es la creencia de un futuro”, explica la curadora.


El montaje concluye con La noche triste, obra que refleja la pesadumbre de la derrota. En tonos sombríos Orozco representa heridos, muertos y dolientes.


La exposición está conformada con obras del INBA, de las colecciones del Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo Nacional de Arte, Museo de Arte Moderno, del Instituto Cultural Cabañas, la colección del Banco Nacional de México y colecciones particulares, como la familia Orozco que facilitó los dibujos.


“En la exposición logramos concentrar y reunir las piezas más emblemáticas de la serie montada en 1947”, aseguró Dafne Cruz.


En opinión de la especialista en obra de José Clemente Orozco, la muestra está dirigida para todo público. “Haría la invitación a que la visiten, pensando en que la Conquista es un tema de la historia de México que todos debemos de conocer, y que mejor que a través de los ojos de los mejores pintores que ha tenido el país”, puntualizó.


La exposición Orozco y Los Teules, 1947, puede visitarse en el Museo de Arte Carrillo Gil hasta el 6 de agosto. Horario: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. Entrada general: $45. Domingo la entrada es libre.


Información: DAF



Innovación en el campo, ¿por...
La innovación impulsa el crecimiento de la productividad, la competitividad, sustentabilidad y equidad, por ello, hay que crear las condiciones sociales y económicas para su desarrollo, 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Alerta de Violencia de Géner...
La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió la declaratoria de Alerta 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Sedesol apoya a comunidades afectad...
Beneficios del programa de Empleo Temporal, Comedores Comunitarios, Diconsa y Liconsa contribuyen a atender a la población de la zona de la Costa y del Istmo de Tehuantepec 21/Junio/2017 >> Leer Mas...


Alfonso Navarrete Prida a dialogar ...
Al inaugurar el IV Congreso de la Sociedad Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, el titular de la STPS dijo que la única cuestión indispensable para sentarse a dialog 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
“Innova tu Central de Abasto y Merc...
Esta convocatoria es para mejorar las Centrales de Abasto o Mercados del país mediante la promoción de la innovación, prácticas logísticas y comerciales. 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Segunda Sesión Ordinaria de ...
Las ZEEs promoverán la atracción de inversiones productivas y la creación de empleos, multiplicando los beneficios y el bienestar generado por las zonas hacia las regiones en dond 22/Junio/2017 >> Leer Mas...


252 mil cigarrillos de Contrabando ...
Por lo anterior, los efectivos federales se trasladaron al lugar, donde realizaron diversas diligencias, logrando asegurar dentro de 14 cajas de cartón 252 mil 420 cigarrillos de procedencia ex 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
PGR-AIC, cumplimenta orden de reapr...
La orden jurídica, fue cumplimentada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a la Delegación Jalisco de la PGR, quienes se trasladaron a la Comisarí 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Obtiene PGR sentencia de tres a&nti...
Las personas, obtuvieron una pena de tres años cuatro meses de prisión, por la Portación de dos armas de fuego una tipo revolver, calibre .32 y una tipo escuadra, calibre 25 mm. 22/Junio/2017 >> Leer Mas...


Demi Lovato se desnuda y comparte l...
No es la primera vez que Demi comparte fotografías muy sugerentes en su cuenta, ya sea en bikini o con vestidos de escote profundo siempre hace feliz sus followers. 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Los Backstreet Boys regresan a M&e...
Por si la emoción no era suficiente, hace poco informaron que están trabajando en su nuevo albúm. 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Ana Layevska espera su primer hijo...
Con una fotografía en la que muestra una prueba de embarazo positiva, por medio de su cuenta de Instagram, Ana Layevska, anunció que espera su primer hijo con el empresario Rodrigo Morei 22/Junio/2017 >> Leer Mas...


Cada 8 horas una adolescente se con...
3 de cada 10 embarazados son de menores, con una edad promedio de 17 años 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Identifican gen relacionado con res...
La doxorrubicina, precisó, es uno de los tratamientos más utilizados en la quimioterapia que daña el ADN de las células cancerosas, se aplica para disminuir el volumen tumo 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Salud no ha liberado recursos para ...
El Grupo Multisectorial de VIH-Sida envió un extrañamiento a Sesver para que libere el presupuesto de 59 mdp, etiquetado para este año. 22/Junio/2017 >> Leer Mas...


SENASICA Convocatoria para Terceros...
El documento está dirigido a médicos veterinarios que deseen auxiliar a los Organismos de Certificación. 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
“Obligaciones y Responsabilidades b...
Durante los dos días en que se realizará el taller, expertos en la materia 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Delegación mexicana particip...
Empresas de este sector apoyadas por ProMéxico asisten del 19 al 25 de junio de 2017 a esta feria considerada la más importante del mundo, y que se lleva a cabo en el parque de exposicio 21/Junio/2017 >> Leer Mas...


Holguín, Santiago y Guant&aa...
El oriente cubano, rico en historia y tradición 23/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Sombreros de jipijapa, los má...
En estas épocas de calores extremos, sus ventas suelen crecer hasta dos o tres veces más que en otras épocas del año, pues aunque el uso de gorras es más popular que 23/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Feliz de estar en "Dueños de...
En entrevista telefónica con Javier Poza, la actriz Barraza dijo que se encuentra en Argentina donde se estrenó la película "Ley primera", dirigida y actuada por el actor, directo 20/Abril/2017 >> Leer Mas...


Vehículo eléctrico me...
FRONTERAS DE LA CIENCIA 26/Abril/2017 >> Leer Mas...
FRONTERAS DE LA CIENCIA...
¿Tenemos una Izquierda lista para gobernar? 19/Abril/2017 >> Leer Mas...
FRONTERAS DE LA CIENCIA...
HALLASGOS DE LA CIENCIA 13/Marzo/2017 >> Leer Mas...


In Festis Beatae Mariae Virginis...
La agrupación española conformada por músicos y especialistas ofreció conferencias y conciertos en el Cenart 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
59 Entrega del Ariel...
Se llevó a cabo el Encuentro de Nominados con la asistencia de la secretaria de Cultura, el director del Imcine y la titular de la AMACC 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
“Lo joven y lo clásico: Will...
Faulkner aportó a la literatura latinoamericana la voluntad de escribir de manera incorrecta: Héctor Iván González 22/Junio/2017 >> Leer Mas...


Derek Carr cierra millonario acuerd...
Su contrato, por cinco años y 125 MDD es el más jugoso en la historia de la NFL - See more at: http://www.informador.com.mx/deportes/2017/727136/6/derek-carr-cierra-millonario-acuerdo-co 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Camerún y Australia se ponen...
El punto obtenido no sirve de mucho a ninguno, pues se ven obligados a ganar sus próximos partidos. 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Alemania y Chile dejan clasificaci&...
Alemania y Chile llegaron a cuatro puntos, por lo que el pase a semis se definirá en la última fecha. 22/Junio/2017 >> Leer Mas...