Sabado 24 de Junio de 2017  
Trump niega existencia de grabacion...
Durante su comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado tres semanas atrás ... >> Leer Mas...
Inversión en sector inmobili...
En este sentido, expuso que dio indicaciones a los titulares de las distintas dependencias para que ... >> Leer Mas...
RELEVANTE  CIUDAD  CULTURA  EDOMEX  SALUD  NACIONAL  OPINIÓN  POLICÍA  EDUCACIÓN  REPORTAJE  ESPECTÁCULOS  DEPORTES 

Videgaray pide renegociación trilateral del TLCAN
Publicado: 18/Mayo/2017



El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, consideró hoy como “buenas noticias” la decisión de la administración Trump de notificar al Congreso el interés en modernizar el TLCAN y señaló que México prefiere que se mantenga un acuerdo trilateral.


“Esto es algo a lo que le damos la bienvenida y algo que esperábamos desde hacía algún tiempo. Son buenas noticias para México. Estamos dispuestos y preparados para iniciar una negociación constructiva”, dijo en rueda de prensa en el marco del diálogo de alto nivel con Estados Unidos que tiene lugar aquí.


Videgaray, quien destacó que su gobierno ha sido informado en cada etapa del proceso de notificación por la Representación Comercial de la Casa Blanca y por el Departamento de Comercio, destacó que México cree que las negociaciones deben tener una naturaleza trilateral.


“El acuerdo es trilateral y debe buscarse una plataforma trilateral porque eso permite maximizar el potencial competitivo de la que debe ser la región más productiva y más competitiva del mundo que es Norteamérica”, puntualizó.


Sus comentarios tuvieron lugar al final del encuentro del diálogo de alto nivel, donde participaron además el secretario mexicano de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y los secretarios de Estado Rex Tillerson y de Seguridad Nacional, John Kelly.


La Representación Comercial de la Casa Blanca notificó este jueves al Congreso su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, lo que abre un periodo de espera de 90 días que concluye el 16 de agosto.


En una carta a los líderes republicanos y demócratas del Senado y de la Cámara de Representantes, el representante comercial Robert Lighthizer señaló que la intención de la administración es lograr resultados “oportunos y sustantivos” para consumidores, negocios, trabajadores y rancheros estadounidenses.


De inmediato, el gobierno de México saludó la acción de la administración Trump y la consideró como un “paso importante” el proceso doméstico de Estados Unidos para modernizar el acuerdo, en vigor desde el 1 de enero de 1994.


“México reafirma su voluntad de actualizar el TLCAN para hacer frente a los retos del siglo XXI. Los países de América del Norte merecen un instrumento moderno que regule su relación comercial”, apuntó el gobierno mexicano.


“El acuerdo trilateral ha sido de inmenso beneficio para todas las partes. México espera un proceso de negociación constructivo, que permita aumentar la cooperación y la integración económicas y fomentar la competitividad regional”, añadió.


En su carta, Lighthizer dijo que la meta es “modernizar” el acuerdo para incluir nuevas disposiciones en propiedad intelectual, prácticas regulatorias, empresas estatales, servicios, procedimientos aduanales, así como en medidas fitosanitarias, trabajo, medio ambiente y pequeñas y medianas empresas.


“Establecer una implementación efectiva y un cumplimiento agresivo a los compromisos hechos por nuestros socios comerciales bajo nuestros acuerdos comerciales, es vital para el éxito de esos acuerdos y deben ser mejorados en el contexto del TLCAN”, escribió.


A diferencia del detallado borrador original de marzo pasado, que incluía las áreas de negociación por capítulos específicos, la notificación final es un documento de dos páginas que esboza metas generales de la negociación sin fijar calendarios preestablecidos.


No obstante, Lighthizer ha señalado en sus encuentros con legisladores que la administración Trump desea iniciar las negociaciones cuanto antes después del periodo de espera, que concluye técnicamente el 16 de agosto.


Canadá ve oportunidad 


El gobierno de Canadá consideró hoy que ésta es la oportunidad de alinear el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a la nueva realidad con una aproximación “justa, libre e integrada” al comercio y a las inversiones.


La declaración canadiense se da luego que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó este jueves al Congreso de su país su intención de renegociar el TLCAN, del que también hace parte México.


El TLCAN ha sido un mecanismo de crecimiento económico y creación de empleo en la clase media, tanto en Canadá como en todo Norteamérica. Nueve millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio y la inversión con Canadá.


“Nuestras economías integradas y cadenas de suministro apoyan millones de empleos en todo el continente”, afirmó la ministra canadiense de Asuntos Globales, Chrystia Freeland.


La exministra de Comercio recordó que en los últimos meses ella y su equipo han escuchado a los canadienses a lo largo de todo el país y de todos los sectores y perfiles para conocer sus propuestas en este proceso de renegociación de un acuerdo comercial que lleva 23 años en operación.


“Las consultas con industriales, sindicatos, indígenas, mujeres, sociedad civil, centros de análisis, académicos, jóvenes y público en general nos permitirá evaluar lo que preocupa más a los canadienses y promover nuestros intereses”, añadió la ministra.


En un comunicado dado a conocer aquí, luego del anuncio de la Casa Blanca, Freeland estableció que Canadá está firmemente comprometido con el libre comercio en América del Norte, y, a la vez, en asegurar que los beneficios del comercio sean disfrutados por todos los canadienses.


El anuncio sobre la esperada notificación al Congreso estadounidense se da en momentos en que el primer ministro canadiense Justin Trudeau se encuentra en Washington, donde se reunió con el gobernador Jay Inslee, y con ejecutivos de Microsoft Corporation, como Satya Nadella y Brad Smith, para “crear empleo y promover la innovación en ambos lados de la frontera”.


Una de las fortalezas de Canadá es la preparación de sus trabajadores, destacó Trudeau, quien invitó a Microsoft a “invertir en el talento canadiense”.


El comercio y las inversiones entre Canadá y Estados Unidos están valuadas en 1.4 trillones de dólares, de acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio Internacional.


Canadá es el cliente número uno de 35 entidades estadounidenses, y ambos países mantienen desde hace 50 años intercambio en materia de seguridad y defensa bajo el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD).


Asimismo, ambos países comparten la frontera “más grande y segura” del mundo por la que atraviesan cada día 400 mil personas y dos mil millones de dólares en bienes y servicios. 



Innovación en el campo, ¿por...
La innovación impulsa el crecimiento de la productividad, la competitividad, sustentabilidad y equidad, por ello, hay que crear las condiciones sociales y económicas para su desarrollo, 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Alerta de Violencia de Géner...
La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió la declaratoria de Alerta 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Sedesol apoya a comunidades afectad...
Beneficios del programa de Empleo Temporal, Comedores Comunitarios, Diconsa y Liconsa contribuyen a atender a la población de la zona de la Costa y del Istmo de Tehuantepec 21/Junio/2017 >> Leer Mas...


Alfonso Navarrete Prida a dialogar ...
Al inaugurar el IV Congreso de la Sociedad Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, el titular de la STPS dijo que la única cuestión indispensable para sentarse a dialog 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
“Innova tu Central de Abasto y Merc...
Esta convocatoria es para mejorar las Centrales de Abasto o Mercados del país mediante la promoción de la innovación, prácticas logísticas y comerciales. 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Segunda Sesión Ordinaria de ...
Las ZEEs promoverán la atracción de inversiones productivas y la creación de empleos, multiplicando los beneficios y el bienestar generado por las zonas hacia las regiones en dond 22/Junio/2017 >> Leer Mas...


252 mil cigarrillos de Contrabando ...
Por lo anterior, los efectivos federales se trasladaron al lugar, donde realizaron diversas diligencias, logrando asegurar dentro de 14 cajas de cartón 252 mil 420 cigarrillos de procedencia ex 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
PGR-AIC, cumplimenta orden de reapr...
La orden jurídica, fue cumplimentada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a la Delegación Jalisco de la PGR, quienes se trasladaron a la Comisarí 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Obtiene PGR sentencia de tres a&nti...
Las personas, obtuvieron una pena de tres años cuatro meses de prisión, por la Portación de dos armas de fuego una tipo revolver, calibre .32 y una tipo escuadra, calibre 25 mm. 22/Junio/2017 >> Leer Mas...


Demi Lovato se desnuda y comparte l...
No es la primera vez que Demi comparte fotografías muy sugerentes en su cuenta, ya sea en bikini o con vestidos de escote profundo siempre hace feliz sus followers. 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Los Backstreet Boys regresan a M&e...
Por si la emoción no era suficiente, hace poco informaron que están trabajando en su nuevo albúm. 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Ana Layevska espera su primer hijo...
Con una fotografía en la que muestra una prueba de embarazo positiva, por medio de su cuenta de Instagram, Ana Layevska, anunció que espera su primer hijo con el empresario Rodrigo Morei 22/Junio/2017 >> Leer Mas...


Cada 8 horas una adolescente se con...
3 de cada 10 embarazados son de menores, con una edad promedio de 17 años 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Identifican gen relacionado con res...
La doxorrubicina, precisó, es uno de los tratamientos más utilizados en la quimioterapia que daña el ADN de las células cancerosas, se aplica para disminuir el volumen tumo 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Salud no ha liberado recursos para ...
El Grupo Multisectorial de VIH-Sida envió un extrañamiento a Sesver para que libere el presupuesto de 59 mdp, etiquetado para este año. 22/Junio/2017 >> Leer Mas...


SENASICA Convocatoria para Terceros...
El documento está dirigido a médicos veterinarios que deseen auxiliar a los Organismos de Certificación. 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
“Obligaciones y Responsabilidades b...
Durante los dos días en que se realizará el taller, expertos en la materia 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Delegación mexicana particip...
Empresas de este sector apoyadas por ProMéxico asisten del 19 al 25 de junio de 2017 a esta feria considerada la más importante del mundo, y que se lleva a cabo en el parque de exposicio 21/Junio/2017 >> Leer Mas...


Holguín, Santiago y Guant&aa...
El oriente cubano, rico en historia y tradición 23/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Sombreros de jipijapa, los má...
En estas épocas de calores extremos, sus ventas suelen crecer hasta dos o tres veces más que en otras épocas del año, pues aunque el uso de gorras es más popular que 23/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Feliz de estar en "Dueños de...
En entrevista telefónica con Javier Poza, la actriz Barraza dijo que se encuentra en Argentina donde se estrenó la película "Ley primera", dirigida y actuada por el actor, directo 20/Abril/2017 >> Leer Mas...


Vehículo eléctrico me...
FRONTERAS DE LA CIENCIA 26/Abril/2017 >> Leer Mas...
FRONTERAS DE LA CIENCIA...
¿Tenemos una Izquierda lista para gobernar? 19/Abril/2017 >> Leer Mas...
FRONTERAS DE LA CIENCIA...
HALLASGOS DE LA CIENCIA 13/Marzo/2017 >> Leer Mas...


In Festis Beatae Mariae Virginis...
La agrupación española conformada por músicos y especialistas ofreció conferencias y conciertos en el Cenart 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
59 Entrega del Ariel...
Se llevó a cabo el Encuentro de Nominados con la asistencia de la secretaria de Cultura, el director del Imcine y la titular de la AMACC 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
“Lo joven y lo clásico: Will...
Faulkner aportó a la literatura latinoamericana la voluntad de escribir de manera incorrecta: Héctor Iván González 22/Junio/2017 >> Leer Mas...


Derek Carr cierra millonario acuerd...
Su contrato, por cinco años y 125 MDD es el más jugoso en la historia de la NFL - See more at: http://www.informador.com.mx/deportes/2017/727136/6/derek-carr-cierra-millonario-acuerdo-co 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Camerún y Australia se ponen...
El punto obtenido no sirve de mucho a ninguno, pues se ven obligados a ganar sus próximos partidos. 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Alemania y Chile dejan clasificaci&...
Alemania y Chile llegaron a cuatro puntos, por lo que el pase a semis se definirá en la última fecha. 22/Junio/2017 >> Leer Mas...