Miercoles 26 de Abril de 2017  
FIFA ratifica seis cupos y medio pa...
“Aunque algunos crean lo contrario, el ciclo del presupuesto por cuatro años sería alr... >> Leer Mas...
PAN denunciará penalmente a ...
Según Anaya Cortés, quien recibía todo el dinero que le quitaban a los trabajad... >> Leer Mas...
RELEVANTE  CIUDAD  CULTURA  EDOMEX  SALUD  NACIONAL  OPINIÓN  POLICÍA  EDUCACIÓN  REPORTAJE  ESPECTÁCULOS  DEPORTES 

ACTA DIURNA
Publicado: 08/Julio/2015



Tulum  es hoy el municipio generador número uno de recursos propios a nivel per cápita en el estado de Quintana Roo y uno de los 10 con mayor crecimiento económico en el país además de tener el tercer lugar en recaudación en zona federal ( Zofemat) solamente después de Cancún y Solidaridad.


Así aterriza sus sanas finanzas el tesorero municipal de Tulum Oscar Alfredo Conde Canto.


“Somos líderes en inversión con recursos propios, cerca de 70 millones de pesos en obra pública en esta administración”, comenta el licenciado en Administración de Empresas.


“Hoy se repavimentan calles del primer cuadro de la ciudad, la avenida principal y el casco viejo de Tulum que ya tenía un abandono de mucho tiempo. Viene un paquete de obras muy importante por gestiones que estoy haciendo en la federación”, dice Oscar Conde Canto.


Recuerda cómo se recibió el municipio:


“David Balam recibe el municipio el 30 de septiembre de 213, desde el primer minuto de su administración me dijo: ‘quiero un gobierno cercano a la gente prueba de eso es que hizo su programa “Presidente contigo”, atendió acerca de 6 mil personas directamente y se les solucionaron sus problemas.


“Se recibió la administración en septiembre que es la época que hay una escases de recursos y con todo y eso nosotros sorteamos literalmente hasta diciembre y el presidente municipal logra hacer en su administración, en el primer semestre, 49 millones de pesos de obra pública, cerro el 2013 con esa cifra.


Y más: “Logramos, en el primer semestre sacar el municipio a flote, con un programa que yo lance y que hizo institucional David Balam que se llamó “Tulum al 100”, desde el primer minuto se estableció que se trataría de una serie de estímulos fiscales para que la gente pudiera estar al corriente,


“Llego y me encuentro con un padrón de 18 mil predios, la base real gravable es que quien este arriba del 60 por ciento su base de datos que cobre el predial se considera exitoso porque el resto, el 40 por ciento restante son muy alejados de la mancha urbana, de gente del DF, de Monterrey o de otros estados de la Republica que esta especulando con ellos, no son localizables las personas y es muy difícil cobrarles.


“Ahora estamos haciendo algunas acciones legales porque con la ley de responsabilidades de funcionarios públicos nos obliga a nosotros que ese tipo de cuestiones por omisión tenemos responsabilidades, si yo omito requerirte a ti o a tu predio pudiera prestarse a corrupción.


“Lo primero que hicimos fue eso, lo segundo que hicimos fue una modernización catastral porque realmente se hizo de manera precaria, Banobras te da dinero, te da una parte del 60 por ciento de fondo perdido y esa parte lo que pagas es el 40 no hemos llegado a eso que hicimos, revisamos la tabla de valores de predios y nos dimos cuenta que muchos de los predios tenían valores catastrales muy por debajo de la tabla, eso quiere decir que el sistema no estaba armonizado, aparte de la armonización contable, que es la nueva ley habla precisamente de los sistemas que en el gobierno deben estar completamente sistematizados, que los pagos puedan hacerse en línea que puedan hacerse de manera directa en los bancos, sin tocar base con los funcionarios y así evitar la corrupción, esa es la mística de ese programa”, recalca Oscar Conde Canto.


“Eso lo aprueba los primeros días de entrada Peña Nieto pero ya era algo que se venía cocinando en las Cámaras, es como el tema de la reforma, la reforma viene desde el presidente Fox, desde esa época al gobierno mexicano le empezaron a decir ‘pronto ya no vas a poder recibir dinero’ , ni del Banco Mundial ni de otras instituciones porque tu sistema tributario está hecho para evadir impuestos, para lavar dinero, tu sistema educativo está hecho para mantener al pueblo ignorante, para mantenerlo en condiciones en las que no entienda lo que hagan tus funcionarios públicos, todo ese tipo de cuestiones fue lo que orillo a que el presidente Peña Nieto aterrizara las reformas.


“Ya no era posible de que los maestros no fueran evaluados, porque era una situación que ya no podía seguir.


Con las finanzas de Tulum -dice el Tesorero- únicamente me fui al 80 20, así se manejan los números en temas de recaudación, para que me entiendas, hay 18 mil predios, de estos 18 mil predios 20 por ciento representa el grueso de tus impuestos y de tus ingresos y me fui sobre esos 20 no me fui sobre los chiquitos, que son un chingo y que hay que darles, me fui con por los grandes contribuyentes y que además tienen mucho dinero, todos tenían valores catastrales bajos , eso te da una idea que ahí es donde estaba la mina de oro, el punto de corrupción de administraciones pasadas, donde estaba el foco de la fuga del dinero.


“Cuando recibe David Balam la administración tenia autorizado por la legislatura una ley de ingresos por 285.9 millones de pesos en su primer periodo y de aquí a Diciembre logramos llegar a 357 millones de pesos.


Con su mano derecha hace una parábola en el aire endurece un poco su rostro pero luego sonríe: “Hubo un crecimiento de cerca del 26 por ciento, crecimos 7 veces casi la media nacional con lo cual Tulum llego entre los 10 municipios con mayor crecimiento económico en 2013.


“Nos fuimos con Zapopan, Jalisco, nos fuimos con San Pedro Garza, Nuevo León, Boca del Rio Veracruz, nos fuimos con Los Cabos, nos fuimos con municipios que son de alto crecimiento, en ese trimestre brincamos a Tulum de quinto lugar en recaudación en zona federal a tercer lugar nacional en Zofemat, con todo y los evasores y con todo, es una de las fortalezas de Tulum dentro de sus bellezas naturales, con sus áreas protegidas pero monetariamente hablando nos demerita porque te deja sin margen de fiscalizar porque son áreas protegidas sin embargo hay negocios adentro y la ley no me permite fiscalizarlos al 100 por ciento porque como están en el decreto del Parque el parque es quien dice quien mueve las cosas, en teoría no debería haber nadie pero ahí están y desde hace mucho tiempo, con todo y eso estamos en tercer lugar arriba de destinos como Acapulco, Puerto Vallarta y Los Cabos, es la tercera Zofemat más poderosa del país, la primera es Cancún, la segunda es Solidaridad y la tercera es Tulum.


“Todos son logros de la admiración de David Balam y hemos logrado mantener una finanzas sanas, somos el único municipio generador de recursos propios que no tiene deuda a largo plazo, tenemos deuda a corto plazo, manejamos una línea de crédito de corto plazo por 10 millones de pesos que autorizaron los regidores, que es una cantidad completamente controlable, que nos sirve mucho para poner la parte municipal de las obras y en su momento para completar algún tema de gasto corriente como es la nómina.


Asegura Oscar Conde Canto que esos créditos son liquidables antes de que termine la administración no hay manera de brincar de una a otra con esa deuda.


“Cuando hay orden se puede hacer todo, y afortunadamente David Balam es una persona de orden eso es lo que realmente ha ayudado y empujado a que las cosas salgan bien, dignificamos el área de atención al público. La tesorería estaba en condiciones deplorables, la posición que tiene el Palacio Municipal hace que normalmente las lluvias tengan vientos predominantes que afectan la fachada, la oficina llena de cables colgados, parches por todos lados. Hoy la Tesorería tiene instalaciones modernas, se concentró todo para agilizar los trámites, y principalmente el contribuyente ve todo lo que hace el funcionario público con transparencia.


“En mi caso particular, desde que llegue aquí dije que de ninguna manera habría más dinero por fuera, se acabaron las ‘mordidas’ y hasta el día de hoy prácticamente te puedo decir que no tengo ninguna denuncia es un municipio pequeño que me permite atender de manera personal a todos los contribuyentes.


NOTICIAS DEL IMPERIO


El diputado federal electo, Remberto Estrada se compromete a mantener contacto permanente con la iniciativa privada para crear nuevas líneas de financiamiento a los pequeños y medianos empresarios, en beneficio de Cancún y de Quintana Roo, al sostener un encuentro con el pleno de la Confederación Patronal de la República Mexicana-Cancún (COPARMEX), presidida por Eloy Peniche… El director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Ercé Barrón Barrera, informó que para la segunda semana de julio se espera la llegada de 12 cruceros a la Isla de Cozumel, con 36 mil pasajeros a bordo.. El gobernador Roberto Borge Angulo felicitó hoy a la atleta quintanarroense Fátima del Rosario Crisanto Ayil, quien este fin de semana conquistó, como seleccionada nacional, medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Cadetes en Luchas Asociadas, realizado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco…



México confiable y solidario...
En reunión con directivos del CMIC, aseguró que invertir en infraestructura es progreso para la nación. 25/Abril/2017 >> Leer Mas...
El huerto de traspatio, un espacio ...
Puede compararse con el huerto en el jardín, es un espacio cubierto o no donde se cultivan flores, hierbas aromáticas, hortalizas y frutales a escala doméstica. 25/Abril/2017 >> Leer Mas...
La OMC reconoce que Estados Unidos ...
La OMC determinó que la afectación a los productos mexicanos de atún, causada por las reglas estadounidenses de etiquetado de atún “dolphin – safe”, alcanza los $163 millon 25/Abril/2017 >> Leer Mas...


Se lleva a cabo el Foro Franco-Mexi...
El foro es organizado por la Cámara de Comercio Franco Mexicana, Business France, con la colaboración de la Secretaría de Economía, el Instituto Nacional del Emprendedor, P 25/Abril/2017 >> Leer Mas...
El blindaje de los programas social...
La Sedesol es la dependencia más observada por su importancia y cobertura de programas sociales 25/Abril/2017 >> Leer Mas...
El crecimiento de la economí...
El secretario de Hacienda afirmó que el crecimiento económico mundial ya muestra signos de recuperación. Dijo que de igual forma estos signos se reflejan en las economías d 25/Abril/2017 >> Leer Mas...


BASTA DE ABUSOS EN DERECHOS HUMANOS...
ALDF entrega la Medalla al Mérito Policial 2016 26/Abril/2017 >> Leer Mas...
Incautan 95 mil piezas de medicamen...
La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró más de 95 mil piezas de medicamentos diversos que ostentan falsificación de marcas en tres puestos ubicados en 26/Abril/2017 >> Leer Mas...
Destruye PGR en Oaxaca más d...
La droga fue localizada en el municipio de Santo Domingo Tepuxtepec. 25/Abril/2017 >> Leer Mas...


Llega a México: Sép7i...
Por su parte el productor Diego Sáenz contó cómo surgió la idea de que Cirque de Soleil volteara para Latinoamérica y conociera lo que era el fenómeno Soda St 26/Abril/2017 >> Leer Mas...
Muere director de "El silencio de l...
Jonathan Demme falleció por complicaciones de cáncer de esófago 26/Abril/2017 >> Leer Mas...
Entra en la mente de la tripulacion...
La cinta aún no se estrena, pero ya puedes escuchar lo que la tripulación está pensando. 26/Abril/2017 >> Leer Mas...


Unicef advierte de que millones de ...
En 2016, la agencia de la ONU para la Infancia facilitó vacunas para casi la mitad de los menores de cinco años del mundo, con un total de 2.500 millones de dosis. 26/Abril/2017 >> Leer Mas...
Una de cada diez mujeres se incapac...
Explicó que el diagnóstico de la dismenorrea primaria se basa en características como: dolor con duración de 48 a 72 horas y comienza incluso una hora antes o exactamente d 26/Abril/2017 >> Leer Mas...
Provoca la muerte de personas, ¡sue...
Un médico del Hospital General de Cuernavaca, acusa al Gobierno de Graco Ramírez por la compra irregular del medicamento falso, por lo que fue despedido de su trabajo 26/Abril/2017 >> Leer Mas...


Anuncia Nuño Mayer conclusi&...
Informa que se dará a conocer el resultado de la revisión, para que todas las plazas docentes estén en escuelas o actividades educativas 24/Abril/2017 >> Leer Mas...
Expresa Nuño Mayer que la me...
Expresa Nuño Mayer que la mejor política económica y social es una buena política educativa, y reconoce apoyo de gobernadores a la educación 24/Abril/2017 >> Leer Mas...
1ra. Generación de Egreso Pr...
La ceremonia tendrá como escenario el Centro Citibanamex y dará cita a estudiantes, facilitadores y tutores. 21/Abril/2017 >> Leer Mas...


Feliz de estar en "Dueños de...
En entrevista telefónica con Javier Poza, la actriz Barraza dijo que se encuentra en Argentina donde se estrenó la película "Ley primera", dirigida y actuada por el actor, directo 20/Abril/2017 >> Leer Mas...
En 2050, Xochimilco podría d...
Siguen sus problemas viales 01/Marzo/2017 >> Leer Mas...
GONZALO CEJA GENERA CONCIENCIA MUSI...
los idiomas indígenas tienen una vigencia actual muy importante 21/Febrero/2017 >> Leer Mas...


Vehículo eléctrico me...
FRONTERAS DE LA CIENCIA 26/Abril/2017 >> Leer Mas...
FRONTERAS DE LA CIENCIA...
¿Tenemos una Izquierda lista para gobernar? 19/Abril/2017 >> Leer Mas...
FRONTERAS DE LA CIENCIA...
HALLASGOS DE LA CIENCIA 13/Marzo/2017 >> Leer Mas...


Reconocidas compañías...
Las ocho agrupaciones ofrecerán sesiones llenas de innovación y calidad, y algunas de ellas presentarán programas de aniversario 25/Abril/2017 >> Leer Mas...
Abren convocatoria para participar ...
El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras dará a conocer los resultados el 7 de julio en www.visionessonoras.org y en www.cmmas.org 25/Abril/2017 >> Leer Mas...
La instalación del Consejo A...
Participan destacados creadores, artistas, investigadores y representantes de instituciones académicas y culturales 25/Abril/2017 >> Leer Mas...


Chivas está a la altura de l...
Almeyda dijo que a pesar de no haber ganado en los últimos juegos, el equipo va bien y nada los distrae 26/Abril/2017 >> Leer Mas...
Piojo Herrera pone fecha para defin...
El estratega afirma que no ha recibido una propuesta formal de las Águilas. 26/Abril/2017 >> Leer Mas...
Clubes faltantes no estaban listos ...
Algunos clubes no pudieron armas sus equipos femeniles. 26/Abril/2017 >> Leer Mas...