Sabado 24 de Junio de 2017  
Trump niega existencia de grabacion...
Durante su comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado tres semanas atrás ... >> Leer Mas...
Inversión en sector inmobili...
En este sentido, expuso que dio indicaciones a los titulares de las distintas dependencias para que ... >> Leer Mas...
RELEVANTE  CIUDAD  CULTURA  EDOMEX  SALUD  NACIONAL  OPINIÓN  POLICÍA  EDUCACIÓN  REPORTAJE  ESPECTÁCULOS  DEPORTES 

A VUELA PLUMA
Publicado: 16/Julio/2015



A vuelapluma

LO INVEROSÍMIL Y UNA SOCIEDAD ACALLADA

Por Renato Consuegra / *


Dan vergüenza. Pero su cinismo superlativo tiene responsables. Y estos responsables somos la mayoría de los 87 millones que nos reímos, pero no actuamos. Y junto con ellos, simulamos. Ellos, que actúan como deben; nosotros, los que fuimos a la escuela, que tenemos alguna conciencia, que nos indignamos, nada hacemos.
Durante el último medio siglo los gobiernos de México han tratado a la sociedad, a todos nosotros que no formamos parte de la delincuencia política, como menores de edad. Comenzaron a realizarlo hace muchos años. Nos contaron una mentira y nos la creímos por inverosímil que fuera. Nos la volvieron a contar y si no se las creímos, nada hicimos para que no lo volvieran a repetir. Contrario a la actitud de una población con vocación democrática, continuamos en el adormilamiento como ciudadanos. Si acaso, simulamos que nos encabronamos.
Y así, nos tienen inmovilizados, desunidos, apáticos, interesados sólo en lo nuestro, en nuestro día a día, encerrados en un individualismo egoísta, alimentado por ellos, por los cínicos que todo lo compran, hasta las conciencias de quienes podrían ser punta de lanza para acabar con el statu quo.
Ahora ya no hay quien los pare con todo su descaro, enarbolando la bandera de la impunidad a todos los vientos. Premian a quienes son sus fieles y arremeten, junto con estos, contra quienes piensan un poco y sacan la cabeza para tratar de encabezar una lucha contra la corrupción y la impunidad, periodistas incluidos.
La fuga del “Chapo” Guzmán a la que poco me referiré porque no creo que haya sido una fuga, sino una apertura de la puerta principal del penal del Altiplano, nos da la dimensión del obsceno desprecio hacia el país y hacia los ciudadanos por parte de aquellos quienes detentan el poder. Esta desfachatez que alcanza niveles de enfermedad, sin embargo, no encuentra en los ciudadanos una respuesta contundente, rotunda, categórica, que haga cimbrar a este sistema corrupto.
Quizá sea porque ahora ya no sabemos qué hacer para ponerles un alto, pero sobre todo, porque somos una sociedad lastimosamente débil, enfermiza, endeble, inconsistente frente a la forma desvergonzada como los políticos y el poder económico que nos gobierna, son capaces de actuar. Y también porque no somos capaces de ponerles un hasta aquí, salir a las calles y decirles: A mí ya no me engañas. A mí me respetas como sociedad o te las verás conmigo. Y desde las calles mismas ejercer la presión que se necesita para que ya se bajen de su nube de impudicia y pongan los pies en la tierra.
México tuvo una oportunidad de reacción el año pasado, tras los hechos de Ayotzinapa, pero de inmediato se montaron en la protesta grupos con claras definiciones políticas y el gobierno del Distrito Federal protegió y hasta promovió a los anarquistas, para quebrar a un movimiento que podría haber dado luz a la revolución de las conciencias.
Hoy hay una versión inverosímil sobre la fuga del Chapo, como…
Inverosímil fue la explicación de que lo hayan detenido tan fácilmente en un hotel de Mazatlán, donde incluso se dudó que no fuera Joaquín Guzmán Loera.
Inverosímil es también la explicación de la forma como “El Chapo” se escapó ahora, como cuando “se fugó” también del penal de Puente Grande en una carga de ropa para la lavandería.
Como inverosímil fue la explicación de “la huida” en helicóptero del estadounidense Joel David Kaplan el 18 de agosto de 1971 del patio del penal de Santa Martha Acatitla.
Como inverosímil fue la explicación de la “huida” del capo Alberto Sicilia Falcón del penal de Lecumberri, a través de un túnel el 26 de abril de 1976, quien contaba con “amigos” en los más altos niveles de la política mexicana.
Como inverosímil fue la explicación posteriormente conocida como “El Nintendo de (Jorge) Carpizo”, por la patética y endeble explicación del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo el 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara, con la “teoría de la confusión”, cuando la del “fuego cruzado” quedó en entredicho.
Como inverosímil fue la explicación de la detención y juicio del Mario Aburto que se encuentra en el penal de El Altiplano, cuando el que fue aprehendido en el momento del asesinato de Luis Donaldo Colosio el 23 de marzo de 1994, tenía rasgos completamente distintos.
Como inverosímil fue la explicación de la muerte del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes el 4 de julio de 1997, presuntamente tras someterse a una extensa cirugía plástica para cambiar su apariencia.
Como inverosímil fue la explicación por la muerte de Mario Ruiz Massieu, por una sobredosis de antidepresivos el 15 de septiembre de 1999, aunque nadie vio su cuerpo. Él acusó al expresidente Ernesto Zedillo por su muerte, la de Colosio y la de su hermano José Francisco.
Como inverosímil fue la explicación del “esclarecimiento”, por Pablo Chapa Bezanilla, del lugar donde se encontraba el “cadáver” de Manuel Muñoz Rocha, presunto asesino intelectual de José Francisco Ruiz Massieu, a través de la “vidente” Francisca Zetina Chávez, alias “La Paca”. El lugar fue la finca “El Encanto”, propiedad de Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas.
Como Inverosímil fue la explicación de la muerte de Paulette Gebara Farah, una niña discapacitada que dieron por desaparecida la noche del 21 de marzo de 2010, a quien no encontraron en su cama, sino hasta el 30 de marzo cuando ya habían pasado por su habitación sus padres, familiares, la servidumbre y los peritos de la procuraduría del Estado de México que gobernaba el presidente Enrique Peña Nieto, entre otros.
Como Inverosímil fue la explicación del asesinato de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, asesinados el 19 de marzo del 2010 por militares por ser probables delincuentes que les dispararon, porque como dijo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los jóvenes abatidos no portaban armas y los soldados involucrados en el homicidio habían manipulado la escena del crimen.
Como Inverosímil fue la explicación por la matanza extrajudicial de 22 ciudadanos el 30 de junio de 2014 en Tlatlaya, Estado de México, donde los gobiernos estatal y federal manejaron la versión de que los 22 “presuntos criminales” habían muerto durante un enfrentamiento con elementos del Ejército.
Como Inverosímil fue la explicación del exprocurador Jesús Murillo Karam por la matanza y desaparición de estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.
Hasta hoy, esta cínica clase política nos ha querido vender sus mentiras “oficiales” y pese a que prácticamente nadie que tenga un pelo de razonamiento las cree, aquí seguimos, acallados, inmovilizados, esperando, esperando. Ojalá en un futuro cercano no nos ocurra la historia del poema de Martin Niemöller, “Ellos vinieron”:
"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".





E-mail: renatoconsuegra@yahoo.com.mx
Twitter: @renatoconsuegra


(*) Renato Consuegra es periodista, ganador del X Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí y director de Difunet
.









Innovación en el campo, ¿por...
La innovación impulsa el crecimiento de la productividad, la competitividad, sustentabilidad y equidad, por ello, hay que crear las condiciones sociales y económicas para su desarrollo, 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Alerta de Violencia de Géner...
La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió la declaratoria de Alerta 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Sedesol apoya a comunidades afectad...
Beneficios del programa de Empleo Temporal, Comedores Comunitarios, Diconsa y Liconsa contribuyen a atender a la población de la zona de la Costa y del Istmo de Tehuantepec 21/Junio/2017 >> Leer Mas...


Alfonso Navarrete Prida a dialogar ...
Al inaugurar el IV Congreso de la Sociedad Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, el titular de la STPS dijo que la única cuestión indispensable para sentarse a dialog 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
“Innova tu Central de Abasto y Merc...
Esta convocatoria es para mejorar las Centrales de Abasto o Mercados del país mediante la promoción de la innovación, prácticas logísticas y comerciales. 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Segunda Sesión Ordinaria de ...
Las ZEEs promoverán la atracción de inversiones productivas y la creación de empleos, multiplicando los beneficios y el bienestar generado por las zonas hacia las regiones en dond 22/Junio/2017 >> Leer Mas...


252 mil cigarrillos de Contrabando ...
Por lo anterior, los efectivos federales se trasladaron al lugar, donde realizaron diversas diligencias, logrando asegurar dentro de 14 cajas de cartón 252 mil 420 cigarrillos de procedencia ex 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
PGR-AIC, cumplimenta orden de reapr...
La orden jurídica, fue cumplimentada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a la Delegación Jalisco de la PGR, quienes se trasladaron a la Comisarí 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Obtiene PGR sentencia de tres a&nti...
Las personas, obtuvieron una pena de tres años cuatro meses de prisión, por la Portación de dos armas de fuego una tipo revolver, calibre .32 y una tipo escuadra, calibre 25 mm. 22/Junio/2017 >> Leer Mas...


Demi Lovato se desnuda y comparte l...
No es la primera vez que Demi comparte fotografías muy sugerentes en su cuenta, ya sea en bikini o con vestidos de escote profundo siempre hace feliz sus followers. 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Los Backstreet Boys regresan a M&e...
Por si la emoción no era suficiente, hace poco informaron que están trabajando en su nuevo albúm. 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Ana Layevska espera su primer hijo...
Con una fotografía en la que muestra una prueba de embarazo positiva, por medio de su cuenta de Instagram, Ana Layevska, anunció que espera su primer hijo con el empresario Rodrigo Morei 22/Junio/2017 >> Leer Mas...


Cada 8 horas una adolescente se con...
3 de cada 10 embarazados son de menores, con una edad promedio de 17 años 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Identifican gen relacionado con res...
La doxorrubicina, precisó, es uno de los tratamientos más utilizados en la quimioterapia que daña el ADN de las células cancerosas, se aplica para disminuir el volumen tumo 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Salud no ha liberado recursos para ...
El Grupo Multisectorial de VIH-Sida envió un extrañamiento a Sesver para que libere el presupuesto de 59 mdp, etiquetado para este año. 22/Junio/2017 >> Leer Mas...


SENASICA Convocatoria para Terceros...
El documento está dirigido a médicos veterinarios que deseen auxiliar a los Organismos de Certificación. 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
“Obligaciones y Responsabilidades b...
Durante los dos días en que se realizará el taller, expertos en la materia 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Delegación mexicana particip...
Empresas de este sector apoyadas por ProMéxico asisten del 19 al 25 de junio de 2017 a esta feria considerada la más importante del mundo, y que se lleva a cabo en el parque de exposicio 21/Junio/2017 >> Leer Mas...


Holguín, Santiago y Guant&aa...
El oriente cubano, rico en historia y tradición 23/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Sombreros de jipijapa, los má...
En estas épocas de calores extremos, sus ventas suelen crecer hasta dos o tres veces más que en otras épocas del año, pues aunque el uso de gorras es más popular que 23/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Feliz de estar en "Dueños de...
En entrevista telefónica con Javier Poza, la actriz Barraza dijo que se encuentra en Argentina donde se estrenó la película "Ley primera", dirigida y actuada por el actor, directo 20/Abril/2017 >> Leer Mas...


Vehículo eléctrico me...
FRONTERAS DE LA CIENCIA 26/Abril/2017 >> Leer Mas...
FRONTERAS DE LA CIENCIA...
¿Tenemos una Izquierda lista para gobernar? 19/Abril/2017 >> Leer Mas...
FRONTERAS DE LA CIENCIA...
HALLASGOS DE LA CIENCIA 13/Marzo/2017 >> Leer Mas...


In Festis Beatae Mariae Virginis...
La agrupación española conformada por músicos y especialistas ofreció conferencias y conciertos en el Cenart 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
59 Entrega del Ariel...
Se llevó a cabo el Encuentro de Nominados con la asistencia de la secretaria de Cultura, el director del Imcine y la titular de la AMACC 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
“Lo joven y lo clásico: Will...
Faulkner aportó a la literatura latinoamericana la voluntad de escribir de manera incorrecta: Héctor Iván González 22/Junio/2017 >> Leer Mas...


Derek Carr cierra millonario acuerd...
Su contrato, por cinco años y 125 MDD es el más jugoso en la historia de la NFL - See more at: http://www.informador.com.mx/deportes/2017/727136/6/derek-carr-cierra-millonario-acuerdo-co 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Camerún y Australia se ponen...
El punto obtenido no sirve de mucho a ninguno, pues se ven obligados a ganar sus próximos partidos. 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Alemania y Chile dejan clasificaci&...
Alemania y Chile llegaron a cuatro puntos, por lo que el pase a semis se definirá en la última fecha. 22/Junio/2017 >> Leer Mas...