Miercoles 26 de Abril de 2017  
FIFA ratifica seis cupos y medio pa...
“Aunque algunos crean lo contrario, el ciclo del presupuesto por cuatro años sería alr... >> Leer Mas...
PAN denunciará penalmente a ...
Según Anaya Cortés, quien recibía todo el dinero que le quitaban a los trabajad... >> Leer Mas...
RELEVANTE  CIUDAD  CULTURA  EDOMEX  SALUD  NACIONAL  OPINIÓN  POLICÍA  EDUCACIÓN  REPORTAJE  ESPECTÁCULOS  DEPORTES 

A VUELA PLUMA
Publicado: 16/Julio/2015



A vuelapluma

LO INVEROSÍMIL Y UNA SOCIEDAD ACALLADA

Por Renato Consuegra / *


Dan vergüenza. Pero su cinismo superlativo tiene responsables. Y estos responsables somos la mayoría de los 87 millones que nos reímos, pero no actuamos. Y junto con ellos, simulamos. Ellos, que actúan como deben; nosotros, los que fuimos a la escuela, que tenemos alguna conciencia, que nos indignamos, nada hacemos.
Durante el último medio siglo los gobiernos de México han tratado a la sociedad, a todos nosotros que no formamos parte de la delincuencia política, como menores de edad. Comenzaron a realizarlo hace muchos años. Nos contaron una mentira y nos la creímos por inverosímil que fuera. Nos la volvieron a contar y si no se las creímos, nada hicimos para que no lo volvieran a repetir. Contrario a la actitud de una población con vocación democrática, continuamos en el adormilamiento como ciudadanos. Si acaso, simulamos que nos encabronamos.
Y así, nos tienen inmovilizados, desunidos, apáticos, interesados sólo en lo nuestro, en nuestro día a día, encerrados en un individualismo egoísta, alimentado por ellos, por los cínicos que todo lo compran, hasta las conciencias de quienes podrían ser punta de lanza para acabar con el statu quo.
Ahora ya no hay quien los pare con todo su descaro, enarbolando la bandera de la impunidad a todos los vientos. Premian a quienes son sus fieles y arremeten, junto con estos, contra quienes piensan un poco y sacan la cabeza para tratar de encabezar una lucha contra la corrupción y la impunidad, periodistas incluidos.
La fuga del “Chapo” Guzmán a la que poco me referiré porque no creo que haya sido una fuga, sino una apertura de la puerta principal del penal del Altiplano, nos da la dimensión del obsceno desprecio hacia el país y hacia los ciudadanos por parte de aquellos quienes detentan el poder. Esta desfachatez que alcanza niveles de enfermedad, sin embargo, no encuentra en los ciudadanos una respuesta contundente, rotunda, categórica, que haga cimbrar a este sistema corrupto.
Quizá sea porque ahora ya no sabemos qué hacer para ponerles un alto, pero sobre todo, porque somos una sociedad lastimosamente débil, enfermiza, endeble, inconsistente frente a la forma desvergonzada como los políticos y el poder económico que nos gobierna, son capaces de actuar. Y también porque no somos capaces de ponerles un hasta aquí, salir a las calles y decirles: A mí ya no me engañas. A mí me respetas como sociedad o te las verás conmigo. Y desde las calles mismas ejercer la presión que se necesita para que ya se bajen de su nube de impudicia y pongan los pies en la tierra.
México tuvo una oportunidad de reacción el año pasado, tras los hechos de Ayotzinapa, pero de inmediato se montaron en la protesta grupos con claras definiciones políticas y el gobierno del Distrito Federal protegió y hasta promovió a los anarquistas, para quebrar a un movimiento que podría haber dado luz a la revolución de las conciencias.
Hoy hay una versión inverosímil sobre la fuga del Chapo, como…
Inverosímil fue la explicación de que lo hayan detenido tan fácilmente en un hotel de Mazatlán, donde incluso se dudó que no fuera Joaquín Guzmán Loera.
Inverosímil es también la explicación de la forma como “El Chapo” se escapó ahora, como cuando “se fugó” también del penal de Puente Grande en una carga de ropa para la lavandería.
Como inverosímil fue la explicación de “la huida” en helicóptero del estadounidense Joel David Kaplan el 18 de agosto de 1971 del patio del penal de Santa Martha Acatitla.
Como inverosímil fue la explicación de la “huida” del capo Alberto Sicilia Falcón del penal de Lecumberri, a través de un túnel el 26 de abril de 1976, quien contaba con “amigos” en los más altos niveles de la política mexicana.
Como inverosímil fue la explicación posteriormente conocida como “El Nintendo de (Jorge) Carpizo”, por la patética y endeble explicación del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo el 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara, con la “teoría de la confusión”, cuando la del “fuego cruzado” quedó en entredicho.
Como inverosímil fue la explicación de la detención y juicio del Mario Aburto que se encuentra en el penal de El Altiplano, cuando el que fue aprehendido en el momento del asesinato de Luis Donaldo Colosio el 23 de marzo de 1994, tenía rasgos completamente distintos.
Como inverosímil fue la explicación de la muerte del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes el 4 de julio de 1997, presuntamente tras someterse a una extensa cirugía plástica para cambiar su apariencia.
Como inverosímil fue la explicación por la muerte de Mario Ruiz Massieu, por una sobredosis de antidepresivos el 15 de septiembre de 1999, aunque nadie vio su cuerpo. Él acusó al expresidente Ernesto Zedillo por su muerte, la de Colosio y la de su hermano José Francisco.
Como inverosímil fue la explicación del “esclarecimiento”, por Pablo Chapa Bezanilla, del lugar donde se encontraba el “cadáver” de Manuel Muñoz Rocha, presunto asesino intelectual de José Francisco Ruiz Massieu, a través de la “vidente” Francisca Zetina Chávez, alias “La Paca”. El lugar fue la finca “El Encanto”, propiedad de Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas.
Como Inverosímil fue la explicación de la muerte de Paulette Gebara Farah, una niña discapacitada que dieron por desaparecida la noche del 21 de marzo de 2010, a quien no encontraron en su cama, sino hasta el 30 de marzo cuando ya habían pasado por su habitación sus padres, familiares, la servidumbre y los peritos de la procuraduría del Estado de México que gobernaba el presidente Enrique Peña Nieto, entre otros.
Como Inverosímil fue la explicación del asesinato de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, asesinados el 19 de marzo del 2010 por militares por ser probables delincuentes que les dispararon, porque como dijo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los jóvenes abatidos no portaban armas y los soldados involucrados en el homicidio habían manipulado la escena del crimen.
Como Inverosímil fue la explicación por la matanza extrajudicial de 22 ciudadanos el 30 de junio de 2014 en Tlatlaya, Estado de México, donde los gobiernos estatal y federal manejaron la versión de que los 22 “presuntos criminales” habían muerto durante un enfrentamiento con elementos del Ejército.
Como Inverosímil fue la explicación del exprocurador Jesús Murillo Karam por la matanza y desaparición de estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.
Hasta hoy, esta cínica clase política nos ha querido vender sus mentiras “oficiales” y pese a que prácticamente nadie que tenga un pelo de razonamiento las cree, aquí seguimos, acallados, inmovilizados, esperando, esperando. Ojalá en un futuro cercano no nos ocurra la historia del poema de Martin Niemöller, “Ellos vinieron”:
"Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista.
Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío.
Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista.
Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante.
Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".





E-mail: renatoconsuegra@yahoo.com.mx
Twitter: @renatoconsuegra


(*) Renato Consuegra es periodista, ganador del X Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí y director de Difunet
.









México confiable y solidario...
En reunión con directivos del CMIC, aseguró que invertir en infraestructura es progreso para la nación. 25/Abril/2017 >> Leer Mas...
El huerto de traspatio, un espacio ...
Puede compararse con el huerto en el jardín, es un espacio cubierto o no donde se cultivan flores, hierbas aromáticas, hortalizas y frutales a escala doméstica. 25/Abril/2017 >> Leer Mas...
La OMC reconoce que Estados Unidos ...
La OMC determinó que la afectación a los productos mexicanos de atún, causada por las reglas estadounidenses de etiquetado de atún “dolphin – safe”, alcanza los $163 millon 25/Abril/2017 >> Leer Mas...


Se lleva a cabo el Foro Franco-Mexi...
El foro es organizado por la Cámara de Comercio Franco Mexicana, Business France, con la colaboración de la Secretaría de Economía, el Instituto Nacional del Emprendedor, P 25/Abril/2017 >> Leer Mas...
El blindaje de los programas social...
La Sedesol es la dependencia más observada por su importancia y cobertura de programas sociales 25/Abril/2017 >> Leer Mas...
El crecimiento de la economí...
El secretario de Hacienda afirmó que el crecimiento económico mundial ya muestra signos de recuperación. Dijo que de igual forma estos signos se reflejan en las economías d 25/Abril/2017 >> Leer Mas...


BASTA DE ABUSOS EN DERECHOS HUMANOS...
ALDF entrega la Medalla al Mérito Policial 2016 26/Abril/2017 >> Leer Mas...
Incautan 95 mil piezas de medicamen...
La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró más de 95 mil piezas de medicamentos diversos que ostentan falsificación de marcas en tres puestos ubicados en 26/Abril/2017 >> Leer Mas...
Destruye PGR en Oaxaca más d...
La droga fue localizada en el municipio de Santo Domingo Tepuxtepec. 25/Abril/2017 >> Leer Mas...


Llega a México: Sép7i...
Por su parte el productor Diego Sáenz contó cómo surgió la idea de que Cirque de Soleil volteara para Latinoamérica y conociera lo que era el fenómeno Soda St 26/Abril/2017 >> Leer Mas...
Muere director de "El silencio de l...
Jonathan Demme falleció por complicaciones de cáncer de esófago 26/Abril/2017 >> Leer Mas...
Entra en la mente de la tripulacion...
La cinta aún no se estrena, pero ya puedes escuchar lo que la tripulación está pensando. 26/Abril/2017 >> Leer Mas...


Unicef advierte de que millones de ...
En 2016, la agencia de la ONU para la Infancia facilitó vacunas para casi la mitad de los menores de cinco años del mundo, con un total de 2.500 millones de dosis. 26/Abril/2017 >> Leer Mas...
Una de cada diez mujeres se incapac...
Explicó que el diagnóstico de la dismenorrea primaria se basa en características como: dolor con duración de 48 a 72 horas y comienza incluso una hora antes o exactamente d 26/Abril/2017 >> Leer Mas...
Provoca la muerte de personas, ¡sue...
Un médico del Hospital General de Cuernavaca, acusa al Gobierno de Graco Ramírez por la compra irregular del medicamento falso, por lo que fue despedido de su trabajo 26/Abril/2017 >> Leer Mas...


Anuncia Nuño Mayer conclusi&...
Informa que se dará a conocer el resultado de la revisión, para que todas las plazas docentes estén en escuelas o actividades educativas 24/Abril/2017 >> Leer Mas...
Expresa Nuño Mayer que la me...
Expresa Nuño Mayer que la mejor política económica y social es una buena política educativa, y reconoce apoyo de gobernadores a la educación 24/Abril/2017 >> Leer Mas...
1ra. Generación de Egreso Pr...
La ceremonia tendrá como escenario el Centro Citibanamex y dará cita a estudiantes, facilitadores y tutores. 21/Abril/2017 >> Leer Mas...


Feliz de estar en "Dueños de...
En entrevista telefónica con Javier Poza, la actriz Barraza dijo que se encuentra en Argentina donde se estrenó la película "Ley primera", dirigida y actuada por el actor, directo 20/Abril/2017 >> Leer Mas...
En 2050, Xochimilco podría d...
Siguen sus problemas viales 01/Marzo/2017 >> Leer Mas...
GONZALO CEJA GENERA CONCIENCIA MUSI...
los idiomas indígenas tienen una vigencia actual muy importante 21/Febrero/2017 >> Leer Mas...


Vehículo eléctrico me...
FRONTERAS DE LA CIENCIA 26/Abril/2017 >> Leer Mas...
FRONTERAS DE LA CIENCIA...
¿Tenemos una Izquierda lista para gobernar? 19/Abril/2017 >> Leer Mas...
FRONTERAS DE LA CIENCIA...
HALLASGOS DE LA CIENCIA 13/Marzo/2017 >> Leer Mas...


Reconocidas compañías...
Las ocho agrupaciones ofrecerán sesiones llenas de innovación y calidad, y algunas de ellas presentarán programas de aniversario 25/Abril/2017 >> Leer Mas...
Abren convocatoria para participar ...
El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras dará a conocer los resultados el 7 de julio en www.visionessonoras.org y en www.cmmas.org 25/Abril/2017 >> Leer Mas...
La instalación del Consejo A...
Participan destacados creadores, artistas, investigadores y representantes de instituciones académicas y culturales 25/Abril/2017 >> Leer Mas...


Chivas está a la altura de l...
Almeyda dijo que a pesar de no haber ganado en los últimos juegos, el equipo va bien y nada los distrae 26/Abril/2017 >> Leer Mas...
Piojo Herrera pone fecha para defin...
El estratega afirma que no ha recibido una propuesta formal de las Águilas. 26/Abril/2017 >> Leer Mas...
Clubes faltantes no estaban listos ...
Algunos clubes no pudieron armas sus equipos femeniles. 26/Abril/2017 >> Leer Mas...