Martes 27 de Junio de 2017  
Trump niega existencia de grabacion...
Durante su comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado tres semanas atrás ... >> Leer Mas...
Inversión en sector inmobili...
En este sentido, expuso que dio indicaciones a los titulares de las distintas dependencias para que ... >> Leer Mas...
RELEVANTE  CIUDAD  CULTURA  EDOMEX  SALUD  NACIONAL  OPINIÓN  POLICÍA  EDUCACIÓN  REPORTAJE  ESPECTÁCULOS  DEPORTES 

Inauguración del Primer Congreso Nacional de Operadores del Sistema de Justicia Penal
Publicado: 11/Mayo/2017



Buenos días a todas, a todos. Es un gusto poder estar aquí con quienes han asumido una alta, altísima responsabilidad en materia de seguridad y justicia para con las y los mexicanos.


Saludo al Ministro Luis María Aguilar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


A William Duncan, muchísimas gracias por toda la coordinación, apoyo, respaldo que hemos recibido de los Estados Unidos.


Al Comisionado Nacional.


A todas y a todos los presentes.


Permítanme saludar a magistrados, jueces; a titulares de órganos implementadores; a ministerios públicos, a policías, a integrantes de los Mecanismos Alternativos de Solución, a las Unidades de Medidas Cautelares y a los representantes de las Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas.


Así como a funcionarios públicos, representantes de la sociedad civil e invitados especiales.


A la y los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad, también gracias por estar aquí.


En los últimos 5 años, sin lugar a dudas se han dado pasos muy importantes para transformar el Sistema de Justicia Penal en México.


Actuando juntos, a partir de metas compartidas y con visión de Estado, hemos sentado bases sólidas para avanzar en una tarea fundamental: cambiar el rostro de la justicia en México.


Ello, para afianzar el Estado de Derecho, y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones.


Para que nadie, ni el más vulnerable, esté desprotegido; y para que nadie, ni el más fuerte, pueda actuar al margen de la ley. De ese tamaño ha sido el reto, y de ese tamaño es también la oportunidad.


Estamos hablando de un mandato constitucional, pero también, de una sentida demanda social.


Por eso es que en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, concretar la implementación del modelo acusatorio fue, desde el comienzo, su prioridad.


Una prioridad que nos convocó y sigue convocando a sumar esfuerzos. Lo mismo entre Poderes y órdenes de gobierno, que con la academia, la sociedad civil o el sector empresarial.


Y los resultados están a la vista, aquí se han mencionado algunos. Lo que hace 5 años era solo una aspiración, hoy comienza a ser una realidad.


Poco a poco, las entidades al igual que la Federación, hemos ido desarrollando las condiciones de infraestructura, equipo, tecnología y capacitación para la operación del sistema acusatorio.


Y lo más importante, lo procesos comienzan a ser más transparentes y más ágiles. Comienzan a privilegiar los derechos de las víctimas, la reparación del daño y la conciliación.


Pero esto no significa que la tarea esté terminada, ni mucho menos que podamos bajar la guardia.


Por el contrario, hay que acelerar el paso para que esta transformación se refleje en mayores resultados.


Nos encontramos a poco más de un mes de que el nuevo Sistema Penal cumpla su primer aniversario, y durante este lapso hemos podido observar sus virtudes, pero también las áreas que se deben de corregir o que se deben de mejorar, porque toda política pública está en constante perfeccionamiento.


Por eso, de no atender los pendientes, se puede generar una percepción -y esto lo sentimos todos- de impunidad, lo mismo entre operadores que entre la ciudadanía.


Una percepción que a nadie nos conviene, y que va en detrimento de esta gran transformación que tiene como principal beneficiario a la sociedad.


Se trata de seguir perfeccionando la operación del nuevo modelo, y para lograrlo, desde el Gobierno de la República seguiremos impulsando el trabajo coordinado.


Lo haremos con las entidades federativas para consolidar sus sistemas locales.


Con el Poder Legislativo, para que no existan lagunas jurídicas y atender la miscelánea penal.


Como por ejemplo, la prisión preventiva oficiosa para delitos de consecuencias graves, como lo son el robo de hidrocarburos o la portación y acopio de armas de uso exclusivo del Ejército.


Y por supuesto con la sociedad para difundir, promover y capacitar.


Por eso es muy importante este Congreso, que permitirá no solo reflexionar, sino analizar y buscar soluciones, y lo más importante, hacerlo como estamos, hacerlo de manera conjunta.


Y en ese sentido, hay cuatro puntos que hoy me permito destacar.


Primero. El fortalecimiento de las policías locales. Porque si queremos que los procesos se desarrollen de manera efectiva, es necesario que los primeros cumplan la función que les toca.


Para lo cual se les debe capacitar y también dignificar en su labor; para que cuenten todas y todos ellos con las herramientas y habilidades que necesitan para su buen desempeño.


Es muy importante, por ejemplo, que conozcan y utilicen el Informe Policial Homologado. Porque es la primera fuente de información para analizar un caso, contrastar las pruebas y verificar los testimonios.


No obstante, aún son muy pocos los policías que lo entregan, lo cual, sin lugar a dudas, afecta la investigación y la persecución del delito.


Se está trabajando ya, y este Congreso es fundamental, para simplificarlo, con un formato accesible y sencillo.


Pero debemos impulsar desde ahora que se generalice su uso, como un instrumento indispensable del nuevo Sistema Penal.


Por ello, la capacitación debe ser permanente, tanto en éste, como en todos los temas, para que contemos en cada rincón del país con corporaciones policiales más efectivas, que ayuden a esclarecer los hechos, los hechos delictivos y garanticen un respeto pleno al debido proceso.


Segundo. Fortalecer los mecanismos alternativos de solución de controversias. No olvidemos que en ellos está uno de los puntos medulares del nuevo sistema.


Porque contribuyen a despresurizarlo y a que las víctimas accedan a la reparación del daño, pero también y muy importante, porque nos permiten ir más allá de una justicia estrictamente punitiva, para instaurar un paradigma conciliatorio, que repare el tejido social.


Y al mismo tiempo, para liberar recursos para que los esfuerzos del Estado se concentren en los delitos de alto impacto.


Tercero. Consolidar la atención a víctimas. Para ello, ya está en este momento ejerciéndose una partida del FASP 2017, destinada a fortalecer la Figura de los Asesores Jurídicos en todo el país.


Pero a la par, es necesario robustecer los organismos locales, para brindar un acompañamiento y una atención especializada, que pugne por sus derechos, garantice una reparación efectiva y evite la re-victimización.


Y cuarto. La creación de las Unidades de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso. Se trata de una pieza clave para evitar la saturación de los sistemas penitenciarios y para que la prisión preventiva solo se aplique en los casos que realmente lo ameritan.


Hoy ya se cuenta con un Modelo Homologado de Unidades Estatales elaborado por la Comisión Nacional de Seguridad y el Secretariado Ejecutivo.


No obstante, su establecimiento exige un trabajo serio y a fondo, que además enfrenta el reto de, como en todo, un recorte presupuestal.


Por ello la invitación es a que abordemos este tema con perspectiva de Estado y avancemos de manera conjunta, para que las unidades que habremos de crear, tanto a nivel federal como local, tenga la solidez que amerita.


En todo lo anterior, es necesario tener presente la visión sistemática, es decir, la visión de conjunto.


Policías, peritos, mediadores, ministerios públicos, jueces y magistrados, están llamados a comunicarse, a sumar y coordinarse de manera efectiva, para que las investigaciones se desarrollen con prontitud y pulcritud, y para que la ley se cumpla y se aplique siempre, siempre en favor de la sociedad.


Esa es la justicia que México exige y por la que debemos de trabajar todos los días.


Los cambios en las leyes y los procesos, son necesarios pero no suficientes. Lo hemos visto a lo largo de este año.


Lo fundamental es que se vean reflejados en la vida cotidiana de las y los mexicanos; en espacios seguros para nuestras comunidades; en certeza jurídica para invertir y emprender, y en una tranquilidad duradera para todas y para todos.


Eso es lo que demanda la ciudadanía y esa es la razón por la que no podemos bajar el ritmo de nuestro quehacer y de nuestro trabajo.


Sigamos avanzando para consolidar a México como un país de leyes e instituciones sólidas y eficaces. De igualdad, justicia y sobre todo, de no impunidad.


Los retos no son menores, pero estoy seguro de que los superaremos trabajando, como hoy quiero insistirlo, juntos, en unidad, como lo merecen las y los mexicanos.



Innovación en el campo, ¿por...
La innovación impulsa el crecimiento de la productividad, la competitividad, sustentabilidad y equidad, por ello, hay que crear las condiciones sociales y económicas para su desarrollo, 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Alerta de Violencia de Géner...
La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió la declaratoria de Alerta 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Sedesol apoya a comunidades afectad...
Beneficios del programa de Empleo Temporal, Comedores Comunitarios, Diconsa y Liconsa contribuyen a atender a la población de la zona de la Costa y del Istmo de Tehuantepec 21/Junio/2017 >> Leer Mas...


Alfonso Navarrete Prida a dialogar ...
Al inaugurar el IV Congreso de la Sociedad Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, el titular de la STPS dijo que la única cuestión indispensable para sentarse a dialog 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
“Innova tu Central de Abasto y Merc...
Esta convocatoria es para mejorar las Centrales de Abasto o Mercados del país mediante la promoción de la innovación, prácticas logísticas y comerciales. 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Segunda Sesión Ordinaria de ...
Las ZEEs promoverán la atracción de inversiones productivas y la creación de empleos, multiplicando los beneficios y el bienestar generado por las zonas hacia las regiones en dond 22/Junio/2017 >> Leer Mas...


252 mil cigarrillos de Contrabando ...
Por lo anterior, los efectivos federales se trasladaron al lugar, donde realizaron diversas diligencias, logrando asegurar dentro de 14 cajas de cartón 252 mil 420 cigarrillos de procedencia ex 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
PGR-AIC, cumplimenta orden de reapr...
La orden jurídica, fue cumplimentada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a la Delegación Jalisco de la PGR, quienes se trasladaron a la Comisarí 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Obtiene PGR sentencia de tres a&nti...
Las personas, obtuvieron una pena de tres años cuatro meses de prisión, por la Portación de dos armas de fuego una tipo revolver, calibre .32 y una tipo escuadra, calibre 25 mm. 22/Junio/2017 >> Leer Mas...


Demi Lovato se desnuda y comparte l...
No es la primera vez que Demi comparte fotografías muy sugerentes en su cuenta, ya sea en bikini o con vestidos de escote profundo siempre hace feliz sus followers. 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Los Backstreet Boys regresan a M&e...
Por si la emoción no era suficiente, hace poco informaron que están trabajando en su nuevo albúm. 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Ana Layevska espera su primer hijo...
Con una fotografía en la que muestra una prueba de embarazo positiva, por medio de su cuenta de Instagram, Ana Layevska, anunció que espera su primer hijo con el empresario Rodrigo Morei 22/Junio/2017 >> Leer Mas...


Cada 8 horas una adolescente se con...
3 de cada 10 embarazados son de menores, con una edad promedio de 17 años 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Identifican gen relacionado con res...
La doxorrubicina, precisó, es uno de los tratamientos más utilizados en la quimioterapia que daña el ADN de las células cancerosas, se aplica para disminuir el volumen tumo 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Salud no ha liberado recursos para ...
El Grupo Multisectorial de VIH-Sida envió un extrañamiento a Sesver para que libere el presupuesto de 59 mdp, etiquetado para este año. 22/Junio/2017 >> Leer Mas...


SENASICA Convocatoria para Terceros...
El documento está dirigido a médicos veterinarios que deseen auxiliar a los Organismos de Certificación. 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
“Obligaciones y Responsabilidades b...
Durante los dos días en que se realizará el taller, expertos en la materia 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Delegación mexicana particip...
Empresas de este sector apoyadas por ProMéxico asisten del 19 al 25 de junio de 2017 a esta feria considerada la más importante del mundo, y que se lleva a cabo en el parque de exposicio 21/Junio/2017 >> Leer Mas...


Holguín, Santiago y Guant&aa...
El oriente cubano, rico en historia y tradición 23/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Sombreros de jipijapa, los má...
En estas épocas de calores extremos, sus ventas suelen crecer hasta dos o tres veces más que en otras épocas del año, pues aunque el uso de gorras es más popular que 23/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Feliz de estar en "Dueños de...
En entrevista telefónica con Javier Poza, la actriz Barraza dijo que se encuentra en Argentina donde se estrenó la película "Ley primera", dirigida y actuada por el actor, directo 20/Abril/2017 >> Leer Mas...


Vehículo eléctrico me...
FRONTERAS DE LA CIENCIA 26/Abril/2017 >> Leer Mas...
FRONTERAS DE LA CIENCIA...
¿Tenemos una Izquierda lista para gobernar? 19/Abril/2017 >> Leer Mas...
FRONTERAS DE LA CIENCIA...
HALLASGOS DE LA CIENCIA 13/Marzo/2017 >> Leer Mas...


In Festis Beatae Mariae Virginis...
La agrupación española conformada por músicos y especialistas ofreció conferencias y conciertos en el Cenart 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
59 Entrega del Ariel...
Se llevó a cabo el Encuentro de Nominados con la asistencia de la secretaria de Cultura, el director del Imcine y la titular de la AMACC 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
“Lo joven y lo clásico: Will...
Faulkner aportó a la literatura latinoamericana la voluntad de escribir de manera incorrecta: Héctor Iván González 22/Junio/2017 >> Leer Mas...


Derek Carr cierra millonario acuerd...
Su contrato, por cinco años y 125 MDD es el más jugoso en la historia de la NFL - See more at: http://www.informador.com.mx/deportes/2017/727136/6/derek-carr-cierra-millonario-acuerdo-co 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Camerún y Australia se ponen...
El punto obtenido no sirve de mucho a ninguno, pues se ven obligados a ganar sus próximos partidos. 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Alemania y Chile dejan clasificaci&...
Alemania y Chile llegaron a cuatro puntos, por lo que el pase a semis se definirá en la última fecha. 22/Junio/2017 >> Leer Mas...