Jueves 25 de Mayo de 2017  
Asume Lenín Moreno la Presid...
Los alrededores de la Asamblea Nacional fueron resguardados este martes por más de dos mil po... >> Leer Mas...
El Papa Francisco recibe a Trump en...
El Papa Francisco recibió este miércoles en el Vaticano por primera vez al presidente ... >> Leer Mas...
RELEVANTE  CIUDAD  CULTURA  EDOMEX  SALUD  NACIONAL  OPINIÓN  POLICÍA  EDUCACIÓN  REPORTAJE  ESPECTÁCULOS  DEPORTES 

Inauguración del Primer Congreso Nacional de Operadores del Sistema de Justicia Penal
Publicado: 11/Mayo/2017



Buenos días a todas, a todos. Es un gusto poder estar aquí con quienes han asumido una alta, altísima responsabilidad en materia de seguridad y justicia para con las y los mexicanos.


Saludo al Ministro Luis María Aguilar, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


A William Duncan, muchísimas gracias por toda la coordinación, apoyo, respaldo que hemos recibido de los Estados Unidos.


Al Comisionado Nacional.


A todas y a todos los presentes.


Permítanme saludar a magistrados, jueces; a titulares de órganos implementadores; a ministerios públicos, a policías, a integrantes de los Mecanismos Alternativos de Solución, a las Unidades de Medidas Cautelares y a los representantes de las Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas.


Así como a funcionarios públicos, representantes de la sociedad civil e invitados especiales.


A la y los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad, también gracias por estar aquí.


En los últimos 5 años, sin lugar a dudas se han dado pasos muy importantes para transformar el Sistema de Justicia Penal en México.


Actuando juntos, a partir de metas compartidas y con visión de Estado, hemos sentado bases sólidas para avanzar en una tarea fundamental: cambiar el rostro de la justicia en México.


Ello, para afianzar el Estado de Derecho, y fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones.


Para que nadie, ni el más vulnerable, esté desprotegido; y para que nadie, ni el más fuerte, pueda actuar al margen de la ley. De ese tamaño ha sido el reto, y de ese tamaño es también la oportunidad.


Estamos hablando de un mandato constitucional, pero también, de una sentida demanda social.


Por eso es que en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, concretar la implementación del modelo acusatorio fue, desde el comienzo, su prioridad.


Una prioridad que nos convocó y sigue convocando a sumar esfuerzos. Lo mismo entre Poderes y órdenes de gobierno, que con la academia, la sociedad civil o el sector empresarial.


Y los resultados están a la vista, aquí se han mencionado algunos. Lo que hace 5 años era solo una aspiración, hoy comienza a ser una realidad.


Poco a poco, las entidades al igual que la Federación, hemos ido desarrollando las condiciones de infraestructura, equipo, tecnología y capacitación para la operación del sistema acusatorio.


Y lo más importante, lo procesos comienzan a ser más transparentes y más ágiles. Comienzan a privilegiar los derechos de las víctimas, la reparación del daño y la conciliación.


Pero esto no significa que la tarea esté terminada, ni mucho menos que podamos bajar la guardia.


Por el contrario, hay que acelerar el paso para que esta transformación se refleje en mayores resultados.


Nos encontramos a poco más de un mes de que el nuevo Sistema Penal cumpla su primer aniversario, y durante este lapso hemos podido observar sus virtudes, pero también las áreas que se deben de corregir o que se deben de mejorar, porque toda política pública está en constante perfeccionamiento.


Por eso, de no atender los pendientes, se puede generar una percepción -y esto lo sentimos todos- de impunidad, lo mismo entre operadores que entre la ciudadanía.


Una percepción que a nadie nos conviene, y que va en detrimento de esta gran transformación que tiene como principal beneficiario a la sociedad.


Se trata de seguir perfeccionando la operación del nuevo modelo, y para lograrlo, desde el Gobierno de la República seguiremos impulsando el trabajo coordinado.


Lo haremos con las entidades federativas para consolidar sus sistemas locales.


Con el Poder Legislativo, para que no existan lagunas jurídicas y atender la miscelánea penal.


Como por ejemplo, la prisión preventiva oficiosa para delitos de consecuencias graves, como lo son el robo de hidrocarburos o la portación y acopio de armas de uso exclusivo del Ejército.


Y por supuesto con la sociedad para difundir, promover y capacitar.


Por eso es muy importante este Congreso, que permitirá no solo reflexionar, sino analizar y buscar soluciones, y lo más importante, hacerlo como estamos, hacerlo de manera conjunta.


Y en ese sentido, hay cuatro puntos que hoy me permito destacar.


Primero. El fortalecimiento de las policías locales. Porque si queremos que los procesos se desarrollen de manera efectiva, es necesario que los primeros cumplan la función que les toca.


Para lo cual se les debe capacitar y también dignificar en su labor; para que cuenten todas y todos ellos con las herramientas y habilidades que necesitan para su buen desempeño.


Es muy importante, por ejemplo, que conozcan y utilicen el Informe Policial Homologado. Porque es la primera fuente de información para analizar un caso, contrastar las pruebas y verificar los testimonios.


No obstante, aún son muy pocos los policías que lo entregan, lo cual, sin lugar a dudas, afecta la investigación y la persecución del delito.


Se está trabajando ya, y este Congreso es fundamental, para simplificarlo, con un formato accesible y sencillo.


Pero debemos impulsar desde ahora que se generalice su uso, como un instrumento indispensable del nuevo Sistema Penal.


Por ello, la capacitación debe ser permanente, tanto en éste, como en todos los temas, para que contemos en cada rincón del país con corporaciones policiales más efectivas, que ayuden a esclarecer los hechos, los hechos delictivos y garanticen un respeto pleno al debido proceso.


Segundo. Fortalecer los mecanismos alternativos de solución de controversias. No olvidemos que en ellos está uno de los puntos medulares del nuevo sistema.


Porque contribuyen a despresurizarlo y a que las víctimas accedan a la reparación del daño, pero también y muy importante, porque nos permiten ir más allá de una justicia estrictamente punitiva, para instaurar un paradigma conciliatorio, que repare el tejido social.


Y al mismo tiempo, para liberar recursos para que los esfuerzos del Estado se concentren en los delitos de alto impacto.


Tercero. Consolidar la atención a víctimas. Para ello, ya está en este momento ejerciéndose una partida del FASP 2017, destinada a fortalecer la Figura de los Asesores Jurídicos en todo el país.


Pero a la par, es necesario robustecer los organismos locales, para brindar un acompañamiento y una atención especializada, que pugne por sus derechos, garantice una reparación efectiva y evite la re-victimización.


Y cuarto. La creación de las Unidades de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso. Se trata de una pieza clave para evitar la saturación de los sistemas penitenciarios y para que la prisión preventiva solo se aplique en los casos que realmente lo ameritan.


Hoy ya se cuenta con un Modelo Homologado de Unidades Estatales elaborado por la Comisión Nacional de Seguridad y el Secretariado Ejecutivo.


No obstante, su establecimiento exige un trabajo serio y a fondo, que además enfrenta el reto de, como en todo, un recorte presupuestal.


Por ello la invitación es a que abordemos este tema con perspectiva de Estado y avancemos de manera conjunta, para que las unidades que habremos de crear, tanto a nivel federal como local, tenga la solidez que amerita.


En todo lo anterior, es necesario tener presente la visión sistemática, es decir, la visión de conjunto.


Policías, peritos, mediadores, ministerios públicos, jueces y magistrados, están llamados a comunicarse, a sumar y coordinarse de manera efectiva, para que las investigaciones se desarrollen con prontitud y pulcritud, y para que la ley se cumpla y se aplique siempre, siempre en favor de la sociedad.


Esa es la justicia que México exige y por la que debemos de trabajar todos los días.


Los cambios en las leyes y los procesos, son necesarios pero no suficientes. Lo hemos visto a lo largo de este año.


Lo fundamental es que se vean reflejados en la vida cotidiana de las y los mexicanos; en espacios seguros para nuestras comunidades; en certeza jurídica para invertir y emprender, y en una tranquilidad duradera para todas y para todos.


Eso es lo que demanda la ciudadanía y esa es la razón por la que no podemos bajar el ritmo de nuestro quehacer y de nuestro trabajo.


Sigamos avanzando para consolidar a México como un país de leyes e instituciones sólidas y eficaces. De igualdad, justicia y sobre todo, de no impunidad.


Los retos no son menores, pero estoy seguro de que los superaremos trabajando, como hoy quiero insistirlo, juntos, en unidad, como lo merecen las y los mexicanos.



¿Qué es la poscosecha y por ...
Una manera de garantizar la disponibilidad de granos y semillas tanto en cantidad como con la oportunidad y calidad requeridas, es concentrar la producción en lugares estratégicamente se 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Puertos del país cerraron en...
La presente administración trabaja para duplicar la capacidad instalada de los puertos mexicanos • Se espera que para fin de este año se alcance la meta de los 470 millones de toneladas, 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Encadenamiento productivo en el tur...
El titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (SECTUR), Enrique de la Madrid Cordero, se reunió con los integrantes del Consejo Directivo de la Confederación de C&aa 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...


Costco abre su primera estaci&oacut...
La gasolina que despachará la estación de San Luis Potosí será Kirkland Signature, que contiene un aditivo que ayudará a la combustión. 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
CICR urge fortalecer mecanismos par...
Aí se pidió en el VIII Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses que tiene lugar en la capital del país. 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
SEDENA inaugura congreso internacio...
Durante los tres días se impartirán las conferencias sobre: 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...


Obtiene PGR orden de aprehensi&oacu...
Finalmente, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), lograron la ubicación y detención de Ismael “N” en Ixmiquilpan, de la entidad hidalguense. 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
PGR obtiene sentencias condenatoria...
Con los elementos de prueba reunidos por el agente del Ministerio Público, el juez de la causa dictó sentencia condenatoria de cuatro años dos meses de prisión contra Luis 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Reporta la UAS en Culiacán t...
Los hechos se presentaron durante festejos del Día del Estudiantes; convivio se sale de control 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...


Gerard Piqué confirma que &e...
El futbolista dijo en entrevista que le gustaría tener una niña junto a la cantante, además aseguró que sí quieren casarse algún día. 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Intentaron violar a Sandra Montoya ...
La ex pareja de Cuauhtémoc Blanco denunció el hecho en redes sociales. 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Rubí reaparece y vuelve a ge...
La joven se puso su vestido de quinceañera y se hizo llamar "Experta en Internet" 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...


Día internacional de la epil...
Secretaría de Salud atiende 15 mil 304 pacientes con éste padecimiento 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Investigan los efectos reproductivo...
La sustancia limita la motilidad de los gametos masculinos, impidiendo la fecundación. 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Dan banderazo de arranque a II Sema...
El representante del Gobernador de Tamaulipas en la zona norte, Francisco Garza de Coss, comentó en Tamaulipas se aplican 2 millones de acciones en prevención, de las cuáles 170 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...


Lanzamiento de la Convocatoria I. “...
Esta convocatoria forma parte de los apoyos del Fideicomiso Público para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la Industria Energética, de la Secretarí 23/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Señala Nuño Mayer la ...
Señala Nuño Mayer la importancia de que los mexicanos conozcan el quehacer diario de los maestros, con quienes se construye el Modelo Educativo 18/Mayo/2017 >> Leer Mas...
La SEMARNAT lanza su convocatoria m...
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) está interesada en recibir ideas innovadoras para encontrar una solución tecnológica que permita facilitar e 17/Mayo/2017 >> Leer Mas...


Holguín, Santiago y Guant&aa...
El oriente cubano, rico en historia y tradición 23/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Sombreros de jipijapa, los má...
En estas épocas de calores extremos, sus ventas suelen crecer hasta dos o tres veces más que en otras épocas del año, pues aunque el uso de gorras es más popular que 23/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Feliz de estar en "Dueños de...
En entrevista telefónica con Javier Poza, la actriz Barraza dijo que se encuentra en Argentina donde se estrenó la película "Ley primera", dirigida y actuada por el actor, directo 20/Abril/2017 >> Leer Mas...


Vehículo eléctrico me...
FRONTERAS DE LA CIENCIA 26/Abril/2017 >> Leer Mas...
FRONTERAS DE LA CIENCIA...
¿Tenemos una Izquierda lista para gobernar? 19/Abril/2017 >> Leer Mas...
FRONTERAS DE LA CIENCIA...
HALLASGOS DE LA CIENCIA 13/Marzo/2017 >> Leer Mas...


Inauguran la 7a Semana de la Divers...
Ofrece un programa de conferencias, exposiciones, talleres, conciertos, así como recorridos científicos y educativos con la flora y fauna de nuestro país 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Afinan montaje de Romeo y Julieta e...
Dirigida por Mauricio García Lozano, esta versión no plantea entender el amor entre los protagonistas sino investigar las consecuencias que e​se sentimiento provoca 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
El Museo Nacional de los Ferrocarri...
El material didáctico busca que los recorridos de los estudiantes sean experiencias participativas, lúdicas y reflexivas 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...


Ronaldinho visitó al Barça p...
Barcelona se prepara para la final de la Copa del Rey ante el Alavés este sábado, el partido será el último que se juegue en el Vicente Calderón. 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Pogba pone con ventaja al descanso ...
del centrocampista francés Paul Pogba, que se alió con la fortuna con un disparo desde la frontal del área que rebotó en un defensa del Ajax, permitió al Manchester 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Azteca transmitirá el Tigres...
Rodolfo Vargas detalló que de esta manera la televisora del Ajusco transmitirá la ida de la final en punto de la 21:00 horas por Azteca 7, con su respectivo previo a las 20:30 horas. 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...