Viernes 26 de Mayo de 2017  
México, referente en atenci&...
En un mensaje con motivo del Inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2017, mencion&o... >> Leer Mas...
Tráiler de séptima te...
Al norte, “Jon Snow” es reconocido por diferentes grupos, junto con su hermana “Sansa”, que recuper&... >> Leer Mas...
RELEVANTE  CIUDAD  CULTURA  EDOMEX  SALUD  NACIONAL  OPINIÓN  POLICÍA  EDUCACIÓN  REPORTAJE  ESPECTÁCULOS  DEPORTES 

CENOTES, ATRACTIVO TURÍSTICO EN YUCATÁN
Publicado: 13/Julio/2015



Si de cenotes se trata, el estado de Yucatán tiene incontables posibilidades para ofrecer a los turistas y uno de los más grandes y visitados es el llamado Yaxbacaltún, ubicado en el municipio de Homún, con una bóveda semiabierta que permite la entrada de los rayos solares y la intempestiva entrada de pájaros.

Con Agua cristalina sin que pueda observarse el fondo, de piedra caliza típica del sureste mexicano y estalactitas que se han formado con el paso del tiempo, hacen de este sitio un santuario de paz, en medio de la selva húmeda que caracteriza al estado de Yucatán.

Una vez que se sale de la capital yucateca por carretera, se tiene que tomar la carretera a Cancún y en el desvío para Chetumal, pasar por los municipios yucatecos de Acanceh, Cuzamá y enseguida se llega a Homún, en un promedio de 45 minutos, ya que se encuentra a 43 kilómetros de la llamada Ciudad Blanca.

Varios kilómetros antes de llegar a Homún, muchos guías de turistas, la mayoría jóvenes, abordan a los turistas para ofrecerles varios tipos de recorridos para quienes deseen conocer más de un cenote, grutas y restaurantes donde sirven lo mejor de la comida yucateca.

Al lugar es mejor llegar con un guía de turistas, una vez pactado el precio del recorrido, entradas a los cenotes y sus honorarios.

Quienes van en automóvil, pueden dejarlo en un parador turístico, para dar paso al contacto con la naturaleza y viajar en un mototaxi, por un sendero en medio de la selva que conduce al cenote de Yaxbacaltún, en una zona indígena maya donde el turismo es la base de la economía en esta área rural.

Los 600 metros que se recorren en un camino de terracería se convierten en un paseo interesante.

Juan Diego Dzul Matú, de apenas 20 años de edad es un guía de turistas, capacitado para explicar los orígenes de este sitio, su leyenda, aspectos de la vista y auxilio en todo momento.

Casado y con una hija, Dzul Matú comentó que esta es una fuente de empleo importante para poder mantener a su familia, y que lo hace lo mejor posible para que el turista se vaya contento y recomiende el lugar y sus servicios.

Asimismo, cuenta que según la leyenda que ha pasado de generación por generación, se dice que en el lugar había un yucateco que sembraba maíz sin fortuna, pues el piso de piedra caliza no permitía que creciera la cosecha y a pesar de su insistencia no lo lograba.

Un día, el terrateniente estaba tan desesperado que rezó a los dioses mayas para le concedieran el milagro de obtener cosechas de maíz y cuál fue su sorpresa que ese mismo día desapareció y dicen los lugareños que nunca más se le vio en el pueblo.

En el sitio un día apareció una mazorca que nació en una piedra, la gente de Homún califica este hecho como una maldición, porque nunca había cosechado nada en esa tierra y por la desaparición del terrateniente que aunque lo buscaron nunca apareció.

Entonces, los habitantes de la comunidad decidieron arrancar la mazorca por ser considerada un hecho maligno, y al querer sacarla de tajo de la piedra se le dificultó, tras forcejear sacó el maíz y se oyó que la piedra cayó al agua.

Es así como se descubrió el cenote y se le puso el nombre de Yaxbacaltún, que significa en maya mazorca sobre piedra, y desde entonces, se fue haciendo la caverna más abierta, dejando entrar cada vez más los rayos del Sol.

El agua es cristalina de tonos azules, de acuerdo a la profundidad, se puede bajar por unas escaleras de 27 metros hacia una pequeña isla que está en medio del cenote y de la cual se puede entrar al agua por otras pequeñas escaleras, a rapel o por medio de una liana que gusta mucho a los turistas.

Se puede llevar equipo de buceo o esnorquel, pues existen peces que viven en el cenote y que se acercan a los visitantes, los guías del lugar les explican a los visitantes que el cenote es muy profundo y que es recomendable usar chalecos salvavidas, sobre todo a quienes no saben nadar.

El lugar cuenta con estacionamiento amplio para quienes llegan en sus autos o camionetas, así como hamacas para descansar, baños y vestidores, además de venta y renta de chalecos salvavidas.

El cenote es semiabierto y cuenta con árboles de álamo, que de acuerdo a la explicación del guía de turistas, aunque el tronco está en la superficie de la bóveda, las raíces caen por el vacío hasta llegar al agua en busca del vital líquido para hidratarse.

Dzul Matú explica que hay partes del cenote muy bajitas de hasta un metro de profundidad, sin embargo, existen áreas en las que el fondo está a más de 25 metros y 32 metros cuadrados de abertura.

En el terreno que se ubica alrededor del cenote existen áreas para acampar, si los visitantes quieren pernoctar en el sitio y los guías de turistas ofrecen el servicio de acompañamiento.

Éste incluye cocinar platillos típicos de Yucatán, ir al pueblo a hacer las compras de víveres y agua u otros objetos, además de prender fogatas y velar por la seguridad del turista.

También se rentan pequeños botes para remar dentro del cenote que es de gran tamaño, y existe un restaurante que ofrece una gama de platillos de la gastronomía yucateca.

Aunque el cenote está en medio de la selva, está ubicado en una dirección que es la calle 29 del poblado de Homún.

La cuota de acceso es de 20 pesos por persona y el tiempo de estancia es de 9:00 a 17:00 horas, donde familias completas llegan a disfrutar del agua que por estar en una bóveda es fría, pero que no impide que la gente se meta a experimentar el uso de una alberca natural de grandes dimensiones.

Otro de los atractivos de este sitio es que alberga al pájaro Toh, que luce un plumaje de colores característico de la zona de Yucatán, aunque muchas otras aves aprovechan la abertura del cenote para entrar y hacer un coro durante el día, el cual forma parte de la armonía que se disfruta en el sitio.

El deber del guía de turistas es esperar a que los visitantes decidan retirarse del cenote; auxiliarlos en caso de ser necesario y regresarlos en moto taxi al parador donde han dejado sus autos.

Este tipo de turismo de naturaleza y aventura genera que jóvenes y adultos de Homún tengan una fuente de empleo y permite promocionar las bellezas de Yucatán de una manera hospitalaria y divertida.


Presenta la SEDATU avances en mater...
La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano participó en la 1ª. Sesión Ordinaria 2017 del Gabinete Especializado México Incluyente, en donde informó de los av 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Abandera STPS a delegación d...
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social promueve el deporte como vía para mantener un buen estado de salud, así como al desarrollo físico y mental de los emplea 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Hoy Sedesol cumple 25 años d...
La Secretaría de Desarrollo Social avanza diariamente en materia de carencias sociales y trabaja por ampliar el ejercicio de los derechos sociales de todos los mexicanos 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...


Capacita SFP a servidoras y servido...
En particular, conocieron la estrategia consolidada, la cual permite ahorros significativos para el Estado 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...
La SCT se reúne por primera ...
Momento histórico para la relación entre México y la Unión Europea por la importancia de los temas digitales y su impacto en la sociedad: SCT • El objetivo es fortalecer la 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...
La SHCP informa que concluyó...
El día de hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llevó a cabo una operación de recompra de valores gubernamentales por 40,000 millones de peso 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...


Otra tragedia escolar en Nuevo Le&o...
Un estudiante asesinó a puñaladas a otro, afuera de un Conalep, al poniente de esta capital. 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...
30 militares bajo investigaci&oacut...
La PGR tomará declaraciones a todos los militares que participaron en el operativo en Puebla para después definir su situación jurídica 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Detienen a tres presuntos terrorist...
Tres hombres presuntamente acusados en Estados Unidos por terrorismo, dos de ellos de Yemen y uno de Jordania, fueron detenidos la noche del martes pasado en el Centro Histórico de esta ciudad. 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...


Yo sé que no fuiste tú...
"Lamento que hayas estado solo, y yo sé que ese no fuiste tú, mi dulce Christopher. Tus hijos lo saben también, así que puedes descansar en paz", escribió. 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...
JUSTIN BIEBER NO SE SABE LA LETRA D...
El show tuvo lugar en un local neoyorquino el martes pasado y las imágenes, publicadas por TMZ, fueron grabadas por un asistente al evento. 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Se destapan infidelidades de Valent...
A finales del 2000 el actor inició una relación con la tapatía, quien habló de su romance de cuatro años en su libro ‘La pasarela de mi vida’. 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...


El “veneno” que consumes a diario y...
Oleg Medvédev, jefe del Centro Nacional de Investigación Alimentación Saludable de Moscú, alertó por un producto que forma parte de nuestra dieta diaria, mucho m&aac 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Nuevo programa piloto "Salud en tu ...
Consiste en asignar médicos y pasantes de medicina en los institutos para que den servicio de consulta en el lugar y apliquen estrategias para combatir la obesidad 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Día internacional de la epil...
Secretaría de Salud atiende 15 mil 304 pacientes con éste padecimiento 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...


Lanzamiento de la Convocatoria I. “...
Esta convocatoria forma parte de los apoyos del Fideicomiso Público para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la Industria Energética, de la Secretarí 23/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Señala Nuño Mayer la ...
Señala Nuño Mayer la importancia de que los mexicanos conozcan el quehacer diario de los maestros, con quienes se construye el Modelo Educativo 18/Mayo/2017 >> Leer Mas...
La SEMARNAT lanza su convocatoria m...
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) está interesada en recibir ideas innovadoras para encontrar una solución tecnológica que permita facilitar e 17/Mayo/2017 >> Leer Mas...


Holguín, Santiago y Guant&aa...
El oriente cubano, rico en historia y tradición 23/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Sombreros de jipijapa, los má...
En estas épocas de calores extremos, sus ventas suelen crecer hasta dos o tres veces más que en otras épocas del año, pues aunque el uso de gorras es más popular que 23/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Feliz de estar en "Dueños de...
En entrevista telefónica con Javier Poza, la actriz Barraza dijo que se encuentra en Argentina donde se estrenó la película "Ley primera", dirigida y actuada por el actor, directo 20/Abril/2017 >> Leer Mas...


Vehículo eléctrico me...
FRONTERAS DE LA CIENCIA 26/Abril/2017 >> Leer Mas...
FRONTERAS DE LA CIENCIA...
¿Tenemos una Izquierda lista para gobernar? 19/Abril/2017 >> Leer Mas...
FRONTERAS DE LA CIENCIA...
HALLASGOS DE LA CIENCIA 13/Marzo/2017 >> Leer Mas...


Realizarán el Segundo Foro I...
Se exhibirán varios filmes internacionales creados a partir de novelas gráficas Presentarán un performance con la actuación de una historieta musicalizada 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...
El universo de los datos queda expu...
Procedente de Alemania, llega al Cenart con 35 piezas creadas por artistas de Francia, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros Pone en evidencia el impacto de la red de información y sus reper 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Inauguran la 7a Semana de la Divers...
Ofrece un programa de conferencias, exposiciones, talleres, conciertos, así como recorridos científicos y educativos con la flora y fauna de nuestro país 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...


Cristiano podría estar en pr...
Un juez investigará la situación del portugués. 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Fierro en Chivas, del no descenso a...
El jugador del chiverío habló de lo que vivió en el plantel con las exigencias y reclamos de la afición. 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Presidente del Celta visitó ...
Parte de las negociaciones es que el cuadro de la Bella Airosa se quede con el 20 por ciento del pase. 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...