Jueves 25 de Mayo de 2017  
Asume Lenín Moreno la Presid...
Los alrededores de la Asamblea Nacional fueron resguardados este martes por más de dos mil po... >> Leer Mas...
El Papa Francisco recibe a Trump en...
El Papa Francisco recibió este miércoles en el Vaticano por primera vez al presidente ... >> Leer Mas...
RELEVANTE  CIUDAD  CULTURA  EDOMEX  SALUD  NACIONAL  OPINIÓN  POLICÍA  EDUCACIÓN  REPORTAJE  ESPECTÁCULOS  DEPORTES 

CHILE EN NOGADA MANJAR DE REYES
Publicado: 16/Julio/2015



Los insumos para elaborar el Chile en Nogada, como el durazno, la manzana panochera, la nuez, la pera lechera y el chile poblano, tardan de seis a siete meses para alcanzar la maduración y el sabor que se requiere para llevarlos a las cocinas de hogares y restaurantes.

La tierra y el clima de ese municipio cercano a la zona de los volcanes Iztaccíhuatl-Popocatépetl hacen que esos productos tengan un sabor único, el cual no tienen en otros lugares del país.

En entrevista con Notimex, el regidor de Agricultura y Ganadería de San Andrés Calpan, Martiniano Cornejo, dijo que quienes se dedican al campo se esmeran por conseguir la producción de cada uno de los productos que siembran.

“Es un encanto trabajar el campo, es un amor a la tierra, la cual es prodigiosa, blanda y buena con muchos nutrientes”, externó.

La mayoría de los insumos del Chile en Nogada se dan en esa zona de la entidad y así la nuez, manzana panochera, pera lechera, durazno y chile poblano, hasta en los libros aparece de dónde vienen, nada iguala la calidad y sabor de la siembra en Calpan, destacó.

“Si bien ya se habla de la producción del chile poblano de origen chino, pero no puede igualar el sabor de lo que se produce en Calpan, ya que es único”, mencionó Cornejo.

“La floración empieza en el mes de febrero, en donde la naturaleza tan hermosa con los aires de ese tiempo hace que polinicen y tengan su proceso”, detalló.

En tanto, Silverio Ramos, productor del chile poblano, acompañado de su esposa, hijo, nuera y nieta, comentó que se atrasó un poco su producción debido a que le robaron su transformador.

Sin embargo, espera recuperar el tiempo y que el insumo principal de este platillo barroco y tradicional de Puebla, conocido en todas partes, alcance su madurez para ser llevado a la mesa de las casas poblanas.

“Producimos chiles poblanos para la temporada de Chiles en Nogada, esto en una hectárea de cultivo y esperemos que salga para la feria de dicho platillo que se lleva a cabo en el municipio, como cada año”, mencionó a Notimex durante un recorrido por la región.

Ramos explicó que siempre va plantando a fines de febrero y principios de marzo, para que salga toda la producción, y cortarlo a principio del mes de junio.

De ahí, que dura la cosecha como unos tres meses y su producción es de unas 12 toneladas para el consumo de la región en la entidad, ya que lo distribuye primero en el municipio y después hace lo propio en Cholula y Huejotzingo, refirió.

Los productores detallaron que la planta del chile, cuando se germina en diciembre, unos 35 días sobre charolas, pasa a la parte de la tierra para plantarlo.

Desde ese momento y hasta que produce lleva tres meses exactos para que crezca el fruto y luego son otros tres meses de cosecha, con todo lo cual se cumplen los siete meses para llevar los insumos del platillo tradicional a las cocinas mexicanas.

Por su parte, Fredi Marcos, técnico agropecuario y quien se dedica a brindar apoyo a los productores, precisó que el secreto para que un fruto tenga un buen sabor es que al momento de la cosecha le de sol.

“Cuando les toca el sol tienen cierto color como chapeada la pera y tiene mucho sabor”, precisó en entrevista con Notimex.

En el caso del tipo Paraíso, es para consumo en mesa y en fresco, es muy sabrosa y recomendada por médicos, ya que ayuda a la buena digestión y el tránsito intestinal, de ahí que es muy saludable consumirlas”, resaltó Marcos.

La pera lechera se usa para la elaboración del Chile en Nogada, explicó, y en el árbol de este tipo de fruto se ven los racimos, es decir, por ramilletes, y al momento de la temporada alcanza su mayor tamaño para el tiempo oficial del platillo, que es el 15 de agosto.

En esas fechas, la mayoría de los frutos alcanzaron su madurez y tienen un sabor inigualable, expresó.

Los perales empiezan a florear en enero y empiezan a brotar los espolones donde habrá producción, crecen las flores y después de siete meses se puede decir que ya terminó su ciclo, comentó.

“El tipo de tierra que tenemos aquí es más arenoso y mantiene humedad, tiene también este tipo de texturas como son los jaltetes, materia volcánica que hace que la tierra tenga minerales y se pueda arraigar bien y crezca con bastante salud”, indicó.

Uno de los productores de experiencia en la región es Amando Velázquez Zepeda, quien dijo que su familia se dedica al campo, en especial a la siembra de la fruta del tiempo o temporada como es la nuez, durazno y la pera.

“Aquí tenemos el lugar donde se produce lo que lleva el exquisito Chile en Nogada, llevó en esto toda la vida, desde que tengo uso de razón, mis padres me enseñaron y después me dejaron unos terrenitos”, dijo señalando uno de ellos con árboles de pera y la nuez.

Velázquez explicó que ese último fruto -la nuez- surge al sembrar la almendra y al año se pasa a otra maceta para que crezca.

A los tres años ya empieza a dar el nogal, los cuales tardan de forma natural hasta unos años para producir, pero se pueden encontrar unos que ya tienen hasta 300 años y todavía dan un buen fruto.

La producción aproximada son unos tres a cuatro mil frutos los que se pueden cosechar cuando la temporada es buena, y un árbol puede dar esa cantidad de nueces.

El fruto está bueno cuando se abre la cáscara de encima, mencionó, eso quiere decir que ya está madura y propia para comerla o elaborar la nogada.

Velázquez Zepeda sentenció que la tierra es tan prodigiosa que les da semilla y fruto, pero resaltó que les favorecen mucho los volcanes: el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, por eso tienen esa suerte.

El proceso para elaborar chiles en nogada es tardado, por lo que se recomienda preparar un día antes el relleno, lo que también permitirá que los sabores de las frutas se marinen perfectamente con la carne y así obtendrá un mejor sabor para el día siguiente, cuando rellene y haga el capeado de los chiles.

Hay que comprar chile poblano de buen tamaño y forma para el relleno. El relleno consiste en carne maciza de res y de cerdo, manzana panochera, pera, durazno y plátano macho, almendra, piñón y biznaga (este último ingrediente en riesgo de perderse ya que se obtiene del maguey), sal y pimienta para sazonar.

En la preparación, el capeado requiere de blanquillos, de los cuales se separan las claras de las yemas para batir las primeras a punto de turrón, así como harina, sal y aceite para freír.

Para la nogada (cuyo término proviene del latín: nux, nucis, nuez, y -ada) se necesita de nuez de castilla pelada, crema, queso fresco de cabra y una copita de jerez, mientras que para el adorno se necesitan unas hojas de perejil y granos de granada.


¿Qué es la poscosecha y por ...
Una manera de garantizar la disponibilidad de granos y semillas tanto en cantidad como con la oportunidad y calidad requeridas, es concentrar la producción en lugares estratégicamente se 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Puertos del país cerraron en...
La presente administración trabaja para duplicar la capacidad instalada de los puertos mexicanos • Se espera que para fin de este año se alcance la meta de los 470 millones de toneladas, 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Encadenamiento productivo en el tur...
El titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal (SECTUR), Enrique de la Madrid Cordero, se reunió con los integrantes del Consejo Directivo de la Confederación de C&aa 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...


Costco abre su primera estaci&oacut...
La gasolina que despachará la estación de San Luis Potosí será Kirkland Signature, que contiene un aditivo que ayudará a la combustión. 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
CICR urge fortalecer mecanismos par...
Aí se pidió en el VIII Encuentro Nacional de Servicios Médicos Forenses que tiene lugar en la capital del país. 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
SEDENA inaugura congreso internacio...
Durante los tres días se impartirán las conferencias sobre: 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...


Obtiene PGR orden de aprehensi&oacu...
Finalmente, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), lograron la ubicación y detención de Ismael “N” en Ixmiquilpan, de la entidad hidalguense. 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
PGR obtiene sentencias condenatoria...
Con los elementos de prueba reunidos por el agente del Ministerio Público, el juez de la causa dictó sentencia condenatoria de cuatro años dos meses de prisión contra Luis 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Reporta la UAS en Culiacán t...
Los hechos se presentaron durante festejos del Día del Estudiantes; convivio se sale de control 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...


Gerard Piqué confirma que &e...
El futbolista dijo en entrevista que le gustaría tener una niña junto a la cantante, además aseguró que sí quieren casarse algún día. 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Intentaron violar a Sandra Montoya ...
La ex pareja de Cuauhtémoc Blanco denunció el hecho en redes sociales. 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Rubí reaparece y vuelve a ge...
La joven se puso su vestido de quinceañera y se hizo llamar "Experta en Internet" 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...


Día internacional de la epil...
Secretaría de Salud atiende 15 mil 304 pacientes con éste padecimiento 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Investigan los efectos reproductivo...
La sustancia limita la motilidad de los gametos masculinos, impidiendo la fecundación. 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Dan banderazo de arranque a II Sema...
El representante del Gobernador de Tamaulipas en la zona norte, Francisco Garza de Coss, comentó en Tamaulipas se aplican 2 millones de acciones en prevención, de las cuáles 170 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...


Lanzamiento de la Convocatoria I. “...
Esta convocatoria forma parte de los apoyos del Fideicomiso Público para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la Industria Energética, de la Secretarí 23/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Señala Nuño Mayer la ...
Señala Nuño Mayer la importancia de que los mexicanos conozcan el quehacer diario de los maestros, con quienes se construye el Modelo Educativo 18/Mayo/2017 >> Leer Mas...
La SEMARNAT lanza su convocatoria m...
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) está interesada en recibir ideas innovadoras para encontrar una solución tecnológica que permita facilitar e 17/Mayo/2017 >> Leer Mas...


Holguín, Santiago y Guant&aa...
El oriente cubano, rico en historia y tradición 23/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Sombreros de jipijapa, los má...
En estas épocas de calores extremos, sus ventas suelen crecer hasta dos o tres veces más que en otras épocas del año, pues aunque el uso de gorras es más popular que 23/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Feliz de estar en "Dueños de...
En entrevista telefónica con Javier Poza, la actriz Barraza dijo que se encuentra en Argentina donde se estrenó la película "Ley primera", dirigida y actuada por el actor, directo 20/Abril/2017 >> Leer Mas...


Vehículo eléctrico me...
FRONTERAS DE LA CIENCIA 26/Abril/2017 >> Leer Mas...
FRONTERAS DE LA CIENCIA...
¿Tenemos una Izquierda lista para gobernar? 19/Abril/2017 >> Leer Mas...
FRONTERAS DE LA CIENCIA...
HALLASGOS DE LA CIENCIA 13/Marzo/2017 >> Leer Mas...


Inauguran la 7a Semana de la Divers...
Ofrece un programa de conferencias, exposiciones, talleres, conciertos, así como recorridos científicos y educativos con la flora y fauna de nuestro país 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Afinan montaje de Romeo y Julieta e...
Dirigida por Mauricio García Lozano, esta versión no plantea entender el amor entre los protagonistas sino investigar las consecuencias que e​se sentimiento provoca 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
El Museo Nacional de los Ferrocarri...
El material didáctico busca que los recorridos de los estudiantes sean experiencias participativas, lúdicas y reflexivas 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...


Ronaldinho visitó al Barça p...
Barcelona se prepara para la final de la Copa del Rey ante el Alavés este sábado, el partido será el último que se juegue en el Vicente Calderón. 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Pogba pone con ventaja al descanso ...
del centrocampista francés Paul Pogba, que se alió con la fortuna con un disparo desde la frontal del área que rebotó en un defensa del Ajax, permitió al Manchester 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Azteca transmitirá el Tigres...
Rodolfo Vargas detalló que de esta manera la televisora del Ajusco transmitirá la ida de la final en punto de la 21:00 horas por Azteca 7, con su respectivo previo a las 20:30 horas. 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...