Sabado 24 de Junio de 2017  
Trump niega existencia de grabacion...
Durante su comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado tres semanas atrás ... >> Leer Mas...
Inversión en sector inmobili...
En este sentido, expuso que dio indicaciones a los titulares de las distintas dependencias para que ... >> Leer Mas...
RELEVANTE  CIUDAD  CULTURA  EDOMEX  SALUD  NACIONAL  OPINIÓN  POLICÍA  EDUCACIÓN  REPORTAJE  ESPECTÁCULOS  DEPORTES 

SOLDADAS DE UCRANIA SON IMPROVISADAS
Publicado: 21/Septiembre/2015



Los novios y los maridos de las mujeres jóvenes del Donbass están en el frente. Ellas son enfermeras improvisadas. Son aspirantes a combatientes y esperan en la barricada para sustituir a hombres cansados.

Son cocineras voluntarias de un batallón y calman el hambre de soldados que descansan en la trinchera.

Pero también son estudiantes con los nervios a flor de piel, que saltan apenas explota una bomba a lo lejos. Todas rezan por el fin de la guerra, pero saben muy bien que el camino aún es largo y cuesta arriba.

Después del enésimo alto al fuego decretado a principios de septiembre, el conflicto en el este de Ucrania parece dar muestras de un cese real.

El estruendo de los proyectiles, que hasta hace poco se oían de fondo continuamente, ha dejado de ser habitual en ambos lados de la línea del frente. Probablemente se trata de una advertencia: “¿Ves?, nosotros lo hacemos si es necesario”.

Tatiana y Elena ya están acostumbradas a las explosiones de las bombas. Las dos son treintañeras y se alistaron en el ejército de la República Popular de Donetsk en diferentes momentos: la primera en noviembre, la segunda pocos días después del estallido de la guerra, en abril de 2014.

Siempre han estado destinadas en Petrovskiy, un suburbio de Donetsk cerca de la línea de frente y blanco del fuego enemigo.

Tatiana es enfermera de profesión. El hospital infantil donde trabajaba fue cerrado después de que lo alcanzase un proyectil. Su marido, Yan, lucha en la primera línea, que está a menos de 500 metros de la base en la que se encuentra Tatiana. Cuando tiene un momento libre, Yan va a ver a su esposa.

“Cada vez que lo veo aparecer por la esquina de la calle en el jeep se me escapa un suspiro de alivio. No podemos hablar por teléfono porque él, cuando está en la trinchera, tiene que tenerlo apagado, ya que la señal podría ser interceptada por los ucranianos. Luego, cuando se va, derramo una lágrima y rezo por él. Pero no dejo que Yan me vea”, dice, tímida, Tatiana.

La tarea de Tatiana consiste en dar los primeros auxilios a los heridos en las trincheras. A los más graves los envía en ambulancia al hospital más cercano. Pero también se ocupa de casos más leves, como fiebre o intoxicación bacteriana por agua contaminada.

Su trabajo no tiene un horario fijo: por lo general comienza a las ocho de la mañana y se va a las ocho de la tarde, pero sucede a menudo que lleguen heridos durante la noche, o sea, cuando se combate más.

“El 3 de junio fue para mí el día más difícil. Había habido intensos combates y llegaron muchos soldados heridos. Fue difícil gestionarlos a todos juntos”, recuerda.

“Los ucranianos bombardearon una posición nuestra porque habían descubierto nuestras coordenadas. Fue una pesadilla. No había luz, cosa que hacía más difícil socorrer a los heridos. Yo era el único paramédico. Fue una pesadilla”, continúa la joven.

Tatiana y Elena son las únicas mujeres de la base. Se tienen que buscar la vida, pero no renuncian a su feminidad. El maquillaje -como lápiz de labios, sombra de ojos, rímel y base- nunca falta en sus bolsos.

Se pueden ver estrellas rojas en las chaquetas de los uniformes y en los gorros militares. Elena, que es comandante de una brigada de artillería, la exhibe con orgullo en su sombrero.

“La llevaba mi abuela, cuando luchaba contra los nazis, y ahora la llevo yo. La tenía en un cajón de su casa. Cuando empezaron a bombardear Petrovskiy llevé a mi abuela a una zona más segura. Le dije: 'Abuela, me quedo con esto'. Ahora ella está muerta y yo sigo luchando nuestra guerra. Hoy es diferente, somos hermanos contra hermanos. Pero no empezamos nosotros”, puntualiza.

A pesar de que se encuentra dentro del perímetro de la ciudad, Petrovskiy y el gran Parque Sherbakova parecen dos mundos diametralmente opuestos. Para los habitantes de Donetsk, Petrovskiy es sinónimo de destrucción, y el Parque Sherbakova de despreocupación.

Los jóvenes del lugar pasan las tardes en este espacio verde bañado por el río Kalmius, y se dan un chapuzón cuando hace más calor. Alina y Klara están entre ellos.

Tienen unos 20 años y son estudiantes de lengua y literatura francesa. Su sueño, cuando acaben la universidad, es ser profesoras de secundaria. Pero lejos de Donetsk, tal vez en la tan venerada Rusia.

“Esperábamos estas vacaciones con muchísimas ganas. Sabemos perfectamente que no está bien hablar de descanso y veraneo en tiempos como estos. Muchos de nuestros amigos, nuestros compañeros, están combatiendo. Mi primo perdió tres dedos de una mano. Pero sólo somos chicas, nunca tendrían que hacernos vivir una situación así”, dice Alina mientras acaricia su larga melena roja.

“Una guerra nunca puede ser justa: asesinar y matar de hambre a la gente es algo inhumano. La guerra es una locura. Los ucranianos creen que aquí todos somos terroristas. Pero ¿qué hacen los terroristas? Matan. ¿Qué hacen ellos? Matan. Entonces, todos somos terroristas”, afirma.

Klara, sin embargo, sí ve algo bueno en la guerra: “Con la República Popular de Donetsk ha nacido también un nuevo sentimiento colectivo, debo admitirlo. Ahora la gente es mucho más cercana, más solidaria. Hay un sentimiento de hermandad que antes no existía”.

“Todos estamos orgullosos de haber dado vida a algo grande, que hará historia. En el fondo somos unos revolucionarios. Por ejemplo, ahora todos pagan el billete del autobús, porque al hacerlo damos dinero a las arcas del Estado. Todo esto es necesario para hacer crecer el país. Antes de la guerra esto no pasaba”, manifiesta.

En el Parque Sherbakova hay atracciones para niños y adultos. Las dos chicas se sienten atraídos por una actividad de tiro que hay en una parada decorada con carteles en blanco y negro que representan a francotiradores soviéticos.

Es evidente que, en este contexto, tampoco faltan estrellas rojas con la hoz y el martillo. Klara comienza a disparar contra las latas, bien dispuestas en los estantes. Alentada ruidosamente por Alina, no falla ni uno. Gana un pequeño peluche.

“Tratamos de distraernos con aficiones como estas. Pero la verdad es que estamos cansadas, queremos que la guerra termine lo antes posible. Ya no queremos ocultarnos cada vez que explota una bomba, aunque sea lejos”, dice Alina, que no puede evitar que le tiemblen las piernas por los nervios.

Klara sigue el discurso donde lo había dejado su amiga: “Queremos vivir en paz para estar bien, vivir bien, necesitamos no tener que preocuparnos. Nos preocupamos por nosotras mismas, por nuestros padres y nuestros amigos”.

Refiere que “es difícil vivir en un estado de nerviosismo perpetuo. Siempre estás pensando, ´Vaya, ¡Este golpe ha llegado muy cerca de la ciudad!´”. Alina y Klara concluyen al unísono, como si hubieran estudiado la parte de un guión de la obra de la escuela: “Basta, no podemos más”.


Innovación en el campo, ¿por...
La innovación impulsa el crecimiento de la productividad, la competitividad, sustentabilidad y equidad, por ello, hay que crear las condiciones sociales y económicas para su desarrollo, 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Alerta de Violencia de Géner...
La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió la declaratoria de Alerta 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Sedesol apoya a comunidades afectad...
Beneficios del programa de Empleo Temporal, Comedores Comunitarios, Diconsa y Liconsa contribuyen a atender a la población de la zona de la Costa y del Istmo de Tehuantepec 21/Junio/2017 >> Leer Mas...


Alfonso Navarrete Prida a dialogar ...
Al inaugurar el IV Congreso de la Sociedad Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, el titular de la STPS dijo que la única cuestión indispensable para sentarse a dialog 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
“Innova tu Central de Abasto y Merc...
Esta convocatoria es para mejorar las Centrales de Abasto o Mercados del país mediante la promoción de la innovación, prácticas logísticas y comerciales. 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Segunda Sesión Ordinaria de ...
Las ZEEs promoverán la atracción de inversiones productivas y la creación de empleos, multiplicando los beneficios y el bienestar generado por las zonas hacia las regiones en dond 22/Junio/2017 >> Leer Mas...


252 mil cigarrillos de Contrabando ...
Por lo anterior, los efectivos federales se trasladaron al lugar, donde realizaron diversas diligencias, logrando asegurar dentro de 14 cajas de cartón 252 mil 420 cigarrillos de procedencia ex 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
PGR-AIC, cumplimenta orden de reapr...
La orden jurídica, fue cumplimentada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a la Delegación Jalisco de la PGR, quienes se trasladaron a la Comisarí 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Obtiene PGR sentencia de tres a&nti...
Las personas, obtuvieron una pena de tres años cuatro meses de prisión, por la Portación de dos armas de fuego una tipo revolver, calibre .32 y una tipo escuadra, calibre 25 mm. 22/Junio/2017 >> Leer Mas...


Demi Lovato se desnuda y comparte l...
No es la primera vez que Demi comparte fotografías muy sugerentes en su cuenta, ya sea en bikini o con vestidos de escote profundo siempre hace feliz sus followers. 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Los Backstreet Boys regresan a M&e...
Por si la emoción no era suficiente, hace poco informaron que están trabajando en su nuevo albúm. 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Ana Layevska espera su primer hijo...
Con una fotografía en la que muestra una prueba de embarazo positiva, por medio de su cuenta de Instagram, Ana Layevska, anunció que espera su primer hijo con el empresario Rodrigo Morei 22/Junio/2017 >> Leer Mas...


Cada 8 horas una adolescente se con...
3 de cada 10 embarazados son de menores, con una edad promedio de 17 años 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Identifican gen relacionado con res...
La doxorrubicina, precisó, es uno de los tratamientos más utilizados en la quimioterapia que daña el ADN de las células cancerosas, se aplica para disminuir el volumen tumo 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Salud no ha liberado recursos para ...
El Grupo Multisectorial de VIH-Sida envió un extrañamiento a Sesver para que libere el presupuesto de 59 mdp, etiquetado para este año. 22/Junio/2017 >> Leer Mas...


SENASICA Convocatoria para Terceros...
El documento está dirigido a médicos veterinarios que deseen auxiliar a los Organismos de Certificación. 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
“Obligaciones y Responsabilidades b...
Durante los dos días en que se realizará el taller, expertos en la materia 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Delegación mexicana particip...
Empresas de este sector apoyadas por ProMéxico asisten del 19 al 25 de junio de 2017 a esta feria considerada la más importante del mundo, y que se lleva a cabo en el parque de exposicio 21/Junio/2017 >> Leer Mas...


Holguín, Santiago y Guant&aa...
El oriente cubano, rico en historia y tradición 23/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Sombreros de jipijapa, los má...
En estas épocas de calores extremos, sus ventas suelen crecer hasta dos o tres veces más que en otras épocas del año, pues aunque el uso de gorras es más popular que 23/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Feliz de estar en "Dueños de...
En entrevista telefónica con Javier Poza, la actriz Barraza dijo que se encuentra en Argentina donde se estrenó la película "Ley primera", dirigida y actuada por el actor, directo 20/Abril/2017 >> Leer Mas...


Vehículo eléctrico me...
FRONTERAS DE LA CIENCIA 26/Abril/2017 >> Leer Mas...
FRONTERAS DE LA CIENCIA...
¿Tenemos una Izquierda lista para gobernar? 19/Abril/2017 >> Leer Mas...
FRONTERAS DE LA CIENCIA...
HALLASGOS DE LA CIENCIA 13/Marzo/2017 >> Leer Mas...


In Festis Beatae Mariae Virginis...
La agrupación española conformada por músicos y especialistas ofreció conferencias y conciertos en el Cenart 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
59 Entrega del Ariel...
Se llevó a cabo el Encuentro de Nominados con la asistencia de la secretaria de Cultura, el director del Imcine y la titular de la AMACC 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
“Lo joven y lo clásico: Will...
Faulkner aportó a la literatura latinoamericana la voluntad de escribir de manera incorrecta: Héctor Iván González 22/Junio/2017 >> Leer Mas...


Derek Carr cierra millonario acuerd...
Su contrato, por cinco años y 125 MDD es el más jugoso en la historia de la NFL - See more at: http://www.informador.com.mx/deportes/2017/727136/6/derek-carr-cierra-millonario-acuerdo-co 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Camerún y Australia se ponen...
El punto obtenido no sirve de mucho a ninguno, pues se ven obligados a ganar sus próximos partidos. 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Alemania y Chile dejan clasificaci&...
Alemania y Chile llegaron a cuatro puntos, por lo que el pase a semis se definirá en la última fecha. 22/Junio/2017 >> Leer Mas...