Sabado 24 de Junio de 2017  
Trump niega existencia de grabacion...
Durante su comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado tres semanas atrás ... >> Leer Mas...
Inversión en sector inmobili...
En este sentido, expuso que dio indicaciones a los titulares de las distintas dependencias para que ... >> Leer Mas...
RELEVANTE  CIUDAD  CULTURA  EDOMEX  SALUD  NACIONAL  OPINIÓN  POLICÍA  EDUCACIÓN  REPORTAJE  ESPECTÁCULOS  DEPORTES 

GONZALO CEJA GENERA CONCIENCIA MUSICAL
Publicado: 21/Febrero/2017



 “Tú hablas náhuatl y ahora te lo voy a demostrar”, dice la letra de una composición de Gonzalo Ceja, un cantautor que con su oído musical descubrió en las lenguas indígenas una sonoridad única que ha aprovechado para enriquecer su obra.


Con más 25 años de carrera, el músico e investigador de las culturas prehispánicas e indígenas, ofrece conferencias y conciertos didácticos donde pretende sensibilizar al público sobre la importancia de conocer, valorar y conservar el patrimonio lingüístico nacional.


 


“Poco a poco me fui metiendo en la cuestión de los idiomas y me maravilla su musicalidad, me maravilla que hay conceptos que no caben en el español, que son mucho más profundos.


 


Su propuesta es utilizar la música como una herramienta para la educación, es poner en alto relieve, lo auténtico, pero a manera de juego. Por ello su trabajo didáctico consiste en hacer accesible la información para la gente común y no para los expertos lingüistas.


 


“Mi canción de ‘La lengua’ la madure un poco, después me fui a un diccionario de aztequismos y de ahí saque la mayoría de las palabras. En realidad es una canción de protesta, porque la gente se siente muy contemporánea, pero estamos hablando las lenguas que se hablaban hace cientos de años”, dijo.


 


“Tú hablas Náhuatl y ahora te lo voy a demostrar”, dice la letra de dicha canción donde realiza un listado de 205 palabras de uso cotidiano que abarcan un vocabulario de nombres de lugares, de animales, gastronomía, entre otros.


 


“Aguacates y camotes, jitomates y chayotes/cacahuates, tejocotes, capulines, jícamas/ Xoconochtle, huitlacoche, epazote y quelites/ elotes y zapotes, tomates y nopal”, reza la letra.


 


Al final de la canción, que está incluida en el libro de texto gratuito de Formación Cívica y Ética de sexto año de primaria, utiliza la expresión no te hagas huaje como un exhorto para que se aprecien los idiomas indígenas.


 


“En realidad estoy usando el huaje como un símbolo, el huaje es este fruto que está vacío, el ´no te hagas huaje´ es no te quedes sin el relleno interno, es la advertencia, descuidamos estas cosas y nos vamos a quedar vacíos”, señaló.


 


Para cada proyecto que realiza, Gonzalo se documenta y realiza trabajo de campo en comunidades indígenas, para tener contacto con los hablantes y estar lo más cercano posible a la información para de esa manera, obtener mejores herramientas para sus proyectos.


 


“Me siguen sorprendiendo tantas variantes que hay, los conceptos que nosotros podemos entender como mestizos y que cuando lo ves en el contexto del idioma, su filosofía es mucho más profunda y luminosa, eso se me hace un valor tan grande que me atrapó”, enfatizó.


 


Aseguró que los idiomas indígenas tienen una vigencia actual muy importante y aunque aprender una lengua es complicado, le atrae la idea de entender al mundo a través de ellos.


 


“Es cómo ver el mundo con otros ojos, aparte de la musicalidad, porque todos tienen muchos tonos, muchas variantes de acentos, de combinaciones”, afirmó.


 


 


 


Su trabajo de campo consiste en grabar conversaciones de personas hablando en su lengua materna, por ejemplo niños platicando en Chinanteco o un anciano dando consejos en Huichol, para después reproducirlas en sus presentaciones.


 


También ha realizado recopilaciones de poetas y artistas cuyo trabajo está en idiomas indígenas.


 


“Un acierto muy bonito que se me dio fue el disco de ‘Las voces del cenzontle’, donde yo fui el compilador para juntar seis idiomas de los principales que se hablan en México, y colocarlos en las voces de autores y poetas indígenas contemporáneos”, mencionó Gonzalo.


 


Para el cantautor, la importancia de preservar los idiomas originales no es sólo por cuestión estética o de moda, se trata de resaltar una herencia lingüística milenaria y de hacerlo con un profundo respeto.


 


No obstante, en el propósito de querer presentar las cosas auténticas, el músico se ha encontrado con varios inconvenientes que complican esta labor. Por ejemplo, proyectos de jóvenes que hacen música actual en su idioma, reciben más apoyo que sus investigaciones.


 


“Esto lo agarraron so pretexto de la inclusión, yo creo que hay otra manera de incluir a la gente. La musicalidad de los idiomas es difícil atraparla o es difícil en una métrica, porque el rock es básicamente cuatro cuartos y a lo mejor hablar una lengua indígena está en otro tempo”, explicó.


 


Detalló que en estas propuestas el mensaje no trasciende y se empobrece la calidad de lo que se quiere compartir. Si las personas no están informadas, lo apropian y dan como verdadero, entonces se corre el riesgo de distorsionar los verdaderos significados.


 


 


 


Opinó que hace falta una visión más profunda por parte de las instituciones, ya que a pesar de que existen apoyos para estos grupos, la inclusión no está completa. Además, consideró que se genera una competencia desleal entre quienes hacen el trabajo de difusión.


 


“A mí sí me causa escozor que yo teniendo un producto madurado, con los resultados comprobables, no tengo los apoyos que tienen los del rock tzotzil”, dijo.


 


Gonzalo también criticó la información sobre las lenguas indígenas que se difunde a través de redes sociales, la cual no cuenta con ningún sustento y en ocasiones presentan conceptos falsos; tal es el caso de la palabra apapachar que la han definido como, “acariciar el alma”.


 


“No se dice apapachar, no existe esa palabra, en realidad la original es papachar, que quiere decir apretujar; acá lo vemos como un chiqueo, como un cariño, como un abrazo, pero en realidad es apretujar; es el verbo que se utilizaba para apretujar la fruta y saber si estaba madura”, aseveró.


 


Afirmó que para enfrentar estas problemáticas hace falta la divulgación de propuestas que den un valor agregado a la educación, como la música, la cual considera, es una herramienta que se está desperdiciando.


 


Ante esto, ha desarrollado un concepto denominado Sonoridad Prehispánica, con instrumentos originales y réplicas de los utilizados por los pueblos originarios de México.


 


“Con la sonoridad prehispánica quiero que los niños conozcan esos instrumentos que están ligados a la naturaleza, que hacía ritmos con ellos y que ahí aplicamos la matemática y después le ponemos la cuestión del lenguaje y haces una fiesta”, declaró el músico.


 


En este sentido, comentó que estás propuestas favorecen a construir una identidad nacional y a resaltar los valores en las personas pues las hacen recordar sus orígenes y aseveró que las cosas indígenas son una herencia que se deben poner en alto.


 


“Yo invitaría a la gente a que se diera la oportunidad de ver las cosas auténticamente nuestras, para que vea qué hermosas son, qué luz tienen tan propia, tan auténtica.


 


“Que los jóvenes que hablan una lengua indígena se interesen por esas lenguas tan ricas, tan bonitas, porque al final nos ayudan a saber quiénes somos y de dónde venimos”, expresó Gonzalo Ceja.



Innovación en el campo, ¿por...
La innovación impulsa el crecimiento de la productividad, la competitividad, sustentabilidad y equidad, por ello, hay que crear las condiciones sociales y económicas para su desarrollo, 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Alerta de Violencia de Géner...
La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), emitió la declaratoria de Alerta 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Sedesol apoya a comunidades afectad...
Beneficios del programa de Empleo Temporal, Comedores Comunitarios, Diconsa y Liconsa contribuyen a atender a la población de la zona de la Costa y del Istmo de Tehuantepec 21/Junio/2017 >> Leer Mas...


Alfonso Navarrete Prida a dialogar ...
Al inaugurar el IV Congreso de la Sociedad Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, el titular de la STPS dijo que la única cuestión indispensable para sentarse a dialog 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
“Innova tu Central de Abasto y Merc...
Esta convocatoria es para mejorar las Centrales de Abasto o Mercados del país mediante la promoción de la innovación, prácticas logísticas y comerciales. 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Segunda Sesión Ordinaria de ...
Las ZEEs promoverán la atracción de inversiones productivas y la creación de empleos, multiplicando los beneficios y el bienestar generado por las zonas hacia las regiones en dond 22/Junio/2017 >> Leer Mas...


252 mil cigarrillos de Contrabando ...
Por lo anterior, los efectivos federales se trasladaron al lugar, donde realizaron diversas diligencias, logrando asegurar dentro de 14 cajas de cartón 252 mil 420 cigarrillos de procedencia ex 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
PGR-AIC, cumplimenta orden de reapr...
La orden jurídica, fue cumplimentada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal, adscritos a la Delegación Jalisco de la PGR, quienes se trasladaron a la Comisarí 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Obtiene PGR sentencia de tres a&nti...
Las personas, obtuvieron una pena de tres años cuatro meses de prisión, por la Portación de dos armas de fuego una tipo revolver, calibre .32 y una tipo escuadra, calibre 25 mm. 22/Junio/2017 >> Leer Mas...


Demi Lovato se desnuda y comparte l...
No es la primera vez que Demi comparte fotografías muy sugerentes en su cuenta, ya sea en bikini o con vestidos de escote profundo siempre hace feliz sus followers. 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Los Backstreet Boys regresan a M&e...
Por si la emoción no era suficiente, hace poco informaron que están trabajando en su nuevo albúm. 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Ana Layevska espera su primer hijo...
Con una fotografía en la que muestra una prueba de embarazo positiva, por medio de su cuenta de Instagram, Ana Layevska, anunció que espera su primer hijo con el empresario Rodrigo Morei 22/Junio/2017 >> Leer Mas...


Cada 8 horas una adolescente se con...
3 de cada 10 embarazados son de menores, con una edad promedio de 17 años 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Identifican gen relacionado con res...
La doxorrubicina, precisó, es uno de los tratamientos más utilizados en la quimioterapia que daña el ADN de las células cancerosas, se aplica para disminuir el volumen tumo 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Salud no ha liberado recursos para ...
El Grupo Multisectorial de VIH-Sida envió un extrañamiento a Sesver para que libere el presupuesto de 59 mdp, etiquetado para este año. 22/Junio/2017 >> Leer Mas...


SENASICA Convocatoria para Terceros...
El documento está dirigido a médicos veterinarios que deseen auxiliar a los Organismos de Certificación. 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
“Obligaciones y Responsabilidades b...
Durante los dos días en que se realizará el taller, expertos en la materia 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Delegación mexicana particip...
Empresas de este sector apoyadas por ProMéxico asisten del 19 al 25 de junio de 2017 a esta feria considerada la más importante del mundo, y que se lleva a cabo en el parque de exposicio 21/Junio/2017 >> Leer Mas...


Holguín, Santiago y Guant&aa...
El oriente cubano, rico en historia y tradición 23/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Sombreros de jipijapa, los má...
En estas épocas de calores extremos, sus ventas suelen crecer hasta dos o tres veces más que en otras épocas del año, pues aunque el uso de gorras es más popular que 23/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Feliz de estar en "Dueños de...
En entrevista telefónica con Javier Poza, la actriz Barraza dijo que se encuentra en Argentina donde se estrenó la película "Ley primera", dirigida y actuada por el actor, directo 20/Abril/2017 >> Leer Mas...


Vehículo eléctrico me...
FRONTERAS DE LA CIENCIA 26/Abril/2017 >> Leer Mas...
FRONTERAS DE LA CIENCIA...
¿Tenemos una Izquierda lista para gobernar? 19/Abril/2017 >> Leer Mas...
FRONTERAS DE LA CIENCIA...
HALLASGOS DE LA CIENCIA 13/Marzo/2017 >> Leer Mas...


In Festis Beatae Mariae Virginis...
La agrupación española conformada por músicos y especialistas ofreció conferencias y conciertos en el Cenart 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
59 Entrega del Ariel...
Se llevó a cabo el Encuentro de Nominados con la asistencia de la secretaria de Cultura, el director del Imcine y la titular de la AMACC 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
“Lo joven y lo clásico: Will...
Faulkner aportó a la literatura latinoamericana la voluntad de escribir de manera incorrecta: Héctor Iván González 22/Junio/2017 >> Leer Mas...


Derek Carr cierra millonario acuerd...
Su contrato, por cinco años y 125 MDD es el más jugoso en la historia de la NFL - See more at: http://www.informador.com.mx/deportes/2017/727136/6/derek-carr-cierra-millonario-acuerdo-co 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Camerún y Australia se ponen...
El punto obtenido no sirve de mucho a ninguno, pues se ven obligados a ganar sus próximos partidos. 22/Junio/2017 >> Leer Mas...
Alemania y Chile dejan clasificaci&...
Alemania y Chile llegaron a cuatro puntos, por lo que el pase a semis se definirá en la última fecha. 22/Junio/2017 >> Leer Mas...