Viernes 26 de Mayo de 2017  
México, referente en atenci&...
En un mensaje con motivo del Inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2017, mencion&o... >> Leer Mas...
Tráiler de séptima te...
Al norte, “Jon Snow” es reconocido por diferentes grupos, junto con su hermana “Sansa”, que recuper&... >> Leer Mas...
RELEVANTE  CIUDAD  CULTURA  EDOMEX  SALUD  NACIONAL  OPINIÓN  POLICÍA  EDUCACIÓN  REPORTAJE  ESPECTÁCULOS  DEPORTES 

GONZALO CEJA GENERA CONCIENCIA MUSICAL
Publicado: 21/Febrero/2017



 “Tú hablas náhuatl y ahora te lo voy a demostrar”, dice la letra de una composición de Gonzalo Ceja, un cantautor que con su oído musical descubrió en las lenguas indígenas una sonoridad única que ha aprovechado para enriquecer su obra.


Con más 25 años de carrera, el músico e investigador de las culturas prehispánicas e indígenas, ofrece conferencias y conciertos didácticos donde pretende sensibilizar al público sobre la importancia de conocer, valorar y conservar el patrimonio lingüístico nacional.


 


“Poco a poco me fui metiendo en la cuestión de los idiomas y me maravilla su musicalidad, me maravilla que hay conceptos que no caben en el español, que son mucho más profundos.


 


Su propuesta es utilizar la música como una herramienta para la educación, es poner en alto relieve, lo auténtico, pero a manera de juego. Por ello su trabajo didáctico consiste en hacer accesible la información para la gente común y no para los expertos lingüistas.


 


“Mi canción de ‘La lengua’ la madure un poco, después me fui a un diccionario de aztequismos y de ahí saque la mayoría de las palabras. En realidad es una canción de protesta, porque la gente se siente muy contemporánea, pero estamos hablando las lenguas que se hablaban hace cientos de años”, dijo.


 


“Tú hablas Náhuatl y ahora te lo voy a demostrar”, dice la letra de dicha canción donde realiza un listado de 205 palabras de uso cotidiano que abarcan un vocabulario de nombres de lugares, de animales, gastronomía, entre otros.


 


“Aguacates y camotes, jitomates y chayotes/cacahuates, tejocotes, capulines, jícamas/ Xoconochtle, huitlacoche, epazote y quelites/ elotes y zapotes, tomates y nopal”, reza la letra.


 


Al final de la canción, que está incluida en el libro de texto gratuito de Formación Cívica y Ética de sexto año de primaria, utiliza la expresión no te hagas huaje como un exhorto para que se aprecien los idiomas indígenas.


 


“En realidad estoy usando el huaje como un símbolo, el huaje es este fruto que está vacío, el ´no te hagas huaje´ es no te quedes sin el relleno interno, es la advertencia, descuidamos estas cosas y nos vamos a quedar vacíos”, señaló.


 


Para cada proyecto que realiza, Gonzalo se documenta y realiza trabajo de campo en comunidades indígenas, para tener contacto con los hablantes y estar lo más cercano posible a la información para de esa manera, obtener mejores herramientas para sus proyectos.


 


“Me siguen sorprendiendo tantas variantes que hay, los conceptos que nosotros podemos entender como mestizos y que cuando lo ves en el contexto del idioma, su filosofía es mucho más profunda y luminosa, eso se me hace un valor tan grande que me atrapó”, enfatizó.


 


Aseguró que los idiomas indígenas tienen una vigencia actual muy importante y aunque aprender una lengua es complicado, le atrae la idea de entender al mundo a través de ellos.


 


“Es cómo ver el mundo con otros ojos, aparte de la musicalidad, porque todos tienen muchos tonos, muchas variantes de acentos, de combinaciones”, afirmó.


 


 


 


Su trabajo de campo consiste en grabar conversaciones de personas hablando en su lengua materna, por ejemplo niños platicando en Chinanteco o un anciano dando consejos en Huichol, para después reproducirlas en sus presentaciones.


 


También ha realizado recopilaciones de poetas y artistas cuyo trabajo está en idiomas indígenas.


 


“Un acierto muy bonito que se me dio fue el disco de ‘Las voces del cenzontle’, donde yo fui el compilador para juntar seis idiomas de los principales que se hablan en México, y colocarlos en las voces de autores y poetas indígenas contemporáneos”, mencionó Gonzalo.


 


Para el cantautor, la importancia de preservar los idiomas originales no es sólo por cuestión estética o de moda, se trata de resaltar una herencia lingüística milenaria y de hacerlo con un profundo respeto.


 


No obstante, en el propósito de querer presentar las cosas auténticas, el músico se ha encontrado con varios inconvenientes que complican esta labor. Por ejemplo, proyectos de jóvenes que hacen música actual en su idioma, reciben más apoyo que sus investigaciones.


 


“Esto lo agarraron so pretexto de la inclusión, yo creo que hay otra manera de incluir a la gente. La musicalidad de los idiomas es difícil atraparla o es difícil en una métrica, porque el rock es básicamente cuatro cuartos y a lo mejor hablar una lengua indígena está en otro tempo”, explicó.


 


Detalló que en estas propuestas el mensaje no trasciende y se empobrece la calidad de lo que se quiere compartir. Si las personas no están informadas, lo apropian y dan como verdadero, entonces se corre el riesgo de distorsionar los verdaderos significados.


 


 


 


Opinó que hace falta una visión más profunda por parte de las instituciones, ya que a pesar de que existen apoyos para estos grupos, la inclusión no está completa. Además, consideró que se genera una competencia desleal entre quienes hacen el trabajo de difusión.


 


“A mí sí me causa escozor que yo teniendo un producto madurado, con los resultados comprobables, no tengo los apoyos que tienen los del rock tzotzil”, dijo.


 


Gonzalo también criticó la información sobre las lenguas indígenas que se difunde a través de redes sociales, la cual no cuenta con ningún sustento y en ocasiones presentan conceptos falsos; tal es el caso de la palabra apapachar que la han definido como, “acariciar el alma”.


 


“No se dice apapachar, no existe esa palabra, en realidad la original es papachar, que quiere decir apretujar; acá lo vemos como un chiqueo, como un cariño, como un abrazo, pero en realidad es apretujar; es el verbo que se utilizaba para apretujar la fruta y saber si estaba madura”, aseveró.


 


Afirmó que para enfrentar estas problemáticas hace falta la divulgación de propuestas que den un valor agregado a la educación, como la música, la cual considera, es una herramienta que se está desperdiciando.


 


Ante esto, ha desarrollado un concepto denominado Sonoridad Prehispánica, con instrumentos originales y réplicas de los utilizados por los pueblos originarios de México.


 


“Con la sonoridad prehispánica quiero que los niños conozcan esos instrumentos que están ligados a la naturaleza, que hacía ritmos con ellos y que ahí aplicamos la matemática y después le ponemos la cuestión del lenguaje y haces una fiesta”, declaró el músico.


 


En este sentido, comentó que estás propuestas favorecen a construir una identidad nacional y a resaltar los valores en las personas pues las hacen recordar sus orígenes y aseveró que las cosas indígenas son una herencia que se deben poner en alto.


 


“Yo invitaría a la gente a que se diera la oportunidad de ver las cosas auténticamente nuestras, para que vea qué hermosas son, qué luz tienen tan propia, tan auténtica.


 


“Que los jóvenes que hablan una lengua indígena se interesen por esas lenguas tan ricas, tan bonitas, porque al final nos ayudan a saber quiénes somos y de dónde venimos”, expresó Gonzalo Ceja.



Presenta la SEDATU avances en mater...
La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano participó en la 1ª. Sesión Ordinaria 2017 del Gabinete Especializado México Incluyente, en donde informó de los av 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Abandera STPS a delegación d...
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social promueve el deporte como vía para mantener un buen estado de salud, así como al desarrollo físico y mental de los emplea 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Hoy Sedesol cumple 25 años d...
La Secretaría de Desarrollo Social avanza diariamente en materia de carencias sociales y trabaja por ampliar el ejercicio de los derechos sociales de todos los mexicanos 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...


Capacita SFP a servidoras y servido...
En particular, conocieron la estrategia consolidada, la cual permite ahorros significativos para el Estado 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...
La SCT se reúne por primera ...
Momento histórico para la relación entre México y la Unión Europea por la importancia de los temas digitales y su impacto en la sociedad: SCT • El objetivo es fortalecer la 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...
La SHCP informa que concluyó...
El día de hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llevó a cabo una operación de recompra de valores gubernamentales por 40,000 millones de peso 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...


Otra tragedia escolar en Nuevo Le&o...
Un estudiante asesinó a puñaladas a otro, afuera de un Conalep, al poniente de esta capital. 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...
30 militares bajo investigaci&oacut...
La PGR tomará declaraciones a todos los militares que participaron en el operativo en Puebla para después definir su situación jurídica 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Detienen a tres presuntos terrorist...
Tres hombres presuntamente acusados en Estados Unidos por terrorismo, dos de ellos de Yemen y uno de Jordania, fueron detenidos la noche del martes pasado en el Centro Histórico de esta ciudad. 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...


Yo sé que no fuiste tú...
"Lamento que hayas estado solo, y yo sé que ese no fuiste tú, mi dulce Christopher. Tus hijos lo saben también, así que puedes descansar en paz", escribió. 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...
JUSTIN BIEBER NO SE SABE LA LETRA D...
El show tuvo lugar en un local neoyorquino el martes pasado y las imágenes, publicadas por TMZ, fueron grabadas por un asistente al evento. 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Se destapan infidelidades de Valent...
A finales del 2000 el actor inició una relación con la tapatía, quien habló de su romance de cuatro años en su libro ‘La pasarela de mi vida’. 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...


El “veneno” que consumes a diario y...
Oleg Medvédev, jefe del Centro Nacional de Investigación Alimentación Saludable de Moscú, alertó por un producto que forma parte de nuestra dieta diaria, mucho m&aac 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Nuevo programa piloto "Salud en tu ...
Consiste en asignar médicos y pasantes de medicina en los institutos para que den servicio de consulta en el lugar y apliquen estrategias para combatir la obesidad 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Día internacional de la epil...
Secretaría de Salud atiende 15 mil 304 pacientes con éste padecimiento 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...


Lanzamiento de la Convocatoria I. “...
Esta convocatoria forma parte de los apoyos del Fideicomiso Público para promover el desarrollo de proveedores y contratistas nacionales de la Industria Energética, de la Secretarí 23/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Señala Nuño Mayer la ...
Señala Nuño Mayer la importancia de que los mexicanos conozcan el quehacer diario de los maestros, con quienes se construye el Modelo Educativo 18/Mayo/2017 >> Leer Mas...
La SEMARNAT lanza su convocatoria m...
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) está interesada en recibir ideas innovadoras para encontrar una solución tecnológica que permita facilitar e 17/Mayo/2017 >> Leer Mas...


Holguín, Santiago y Guant&aa...
El oriente cubano, rico en historia y tradición 23/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Sombreros de jipijapa, los má...
En estas épocas de calores extremos, sus ventas suelen crecer hasta dos o tres veces más que en otras épocas del año, pues aunque el uso de gorras es más popular que 23/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Feliz de estar en "Dueños de...
En entrevista telefónica con Javier Poza, la actriz Barraza dijo que se encuentra en Argentina donde se estrenó la película "Ley primera", dirigida y actuada por el actor, directo 20/Abril/2017 >> Leer Mas...


Vehículo eléctrico me...
FRONTERAS DE LA CIENCIA 26/Abril/2017 >> Leer Mas...
FRONTERAS DE LA CIENCIA...
¿Tenemos una Izquierda lista para gobernar? 19/Abril/2017 >> Leer Mas...
FRONTERAS DE LA CIENCIA...
HALLASGOS DE LA CIENCIA 13/Marzo/2017 >> Leer Mas...


Realizarán el Segundo Foro I...
Se exhibirán varios filmes internacionales creados a partir de novelas gráficas Presentarán un performance con la actuación de una historieta musicalizada 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...
El universo de los datos queda expu...
Procedente de Alemania, llega al Cenart con 35 piezas creadas por artistas de Francia, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros Pone en evidencia el impacto de la red de información y sus reper 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Inauguran la 7a Semana de la Divers...
Ofrece un programa de conferencias, exposiciones, talleres, conciertos, así como recorridos científicos y educativos con la flora y fauna de nuestro país 24/Mayo/2017 >> Leer Mas...


Cristiano podría estar en pr...
Un juez investigará la situación del portugués. 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Fierro en Chivas, del no descenso a...
El jugador del chiverío habló de lo que vivió en el plantel con las exigencias y reclamos de la afición. 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...
Presidente del Celta visitó ...
Parte de las negociaciones es que el cuadro de la Bella Airosa se quede con el 20 por ciento del pase. 25/Mayo/2017 >> Leer Mas...